Acusan a Martínez de encubrir ausentismo

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Leandro Ávila acusó ayer al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Abraham Martínez, de violar el reglamento interno del Legislativo para no efectuar el descuento salarial a los diputados que no justificaron su ausencia.

Cuando se sometió a votación el acta del martes pasado (primer punto para abrir la sesión), Ávila advirtió de que solo estaban presentes 21 diputados oficialistas. Los de oposición decidieron no asistir.

El reglamento establece que deben estar 24 diputados para empezar con un quórum deliberativo.

A pesar de la advertencia de Ávila, Martínez, quien dirigía la sesión, pidió un receso y verificación del quórum. El secretario general de la Asamblea, Wigberto Quintero, confirmó una asistencia 26 diputados. La sesión continuó.

El artículo 86 del reglamento interno del Legislativo establece que cuando la Asamblea no sesione por falta de quórum, se les aplicará a los diputados principales que se encuentren ausentes injustificadamente, el descuento proporcional de sus emolumentos que corresponda a un día de labores.

“Debe quedar claro que la sesión es inválida. Si Martínez hubiera hecho lo correcto, debía aplicar el descuento a todo aquel diputado ausente”, indicó Ávila.

Durante el proceso electoral, en el que la mayoría de diputados busca su reelección, el ausentismo ha sido frecuente.

Edición Impresa