SALUD

Acusan a médicos de usurpar funciones

La Asociación Panameña de Estadísticos de Salud, gremio que agrupa a unos 2 mil 500 funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa), la Caja de Seguro Social (CSS) y patronatos de este sector, denunciaron que médicos usurpan funciones que por ley les compete.

El secretario general de este gremio profesional, Cecilio Triana, denunció que detectaron esta “irregularidad”, que pone en riesgo sus plazas de empleo, desde que en las instalaciones de salud pública comenzaron a implementarse los expedientes electrónicos, en 2015.

Triana precisó que, aunque estos sistemas son usados en el Minsa, los patronatos y la CSS, en esta última entidad es en la que persiste el problema, ya que médicos utilizan el Sistema de Información de Salud (SIS) para hacer funciones propias de los estadísticos de salud.

Una situación, que a su juicio, provocó que en el último año se dejarán de dar unos 2 millones de cupos en medicina general y especializada.

El SIS es un sistema de información de salud que conecta las diferentes áreas de atención en las instalaciones de la CSS a través de la creación de un expediente médico único.

Este diario solicitó una versión de la CSS, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Edición Impresa