TRANSPORTE

Adjudican extensión de la línea 1 del Metro a OHL-Mota Engil

Adjudican extensión de la línea 1 del Metro a OHL-Mota Engil
Adjudican extensión de la línea 1 del Metro a OHL-Mota Engil

El Consorcio Línea 1 Panamá Norte se adjudicó ayer la extensión de la línea 1 del Metro hasta Villa Zaíta, por $177.9 millones.

Dicho consorcio está compuesto por OHL-Mota Engil y el acto público fue adjudicado luego de una férrea batalla y de reclamos presentados por los otros grupos empresariales competidores: Consorcio ACPC Línea 1 (Acciona-China Power) y Consorcio Villa Zaíta (FCC-Odebrecht), que mostraron sus acciones ante la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Ambos indicaban que sus propuestas fueron evaluadas incorrectamente y pedían que se realizara una nueva evaluación.

Adicionalmente, llegaron a solicitar que la comisión evaluadora nombrada por el Metro de Panamá descalificara las propuestas de sus competidores, en especial la del consorcio Línea 1 Panamá Norte.

El proyecto

La extensión será de 2.3 kilómetros desde la estación de San Isidro, uno de los extremos actuales de la línea 1, que conecta el norte de la capital con Albrook, en un recorrido de 16 kilómetros.

La estación terminal estará conectada con un intercambiador de buses y taxis, que contará con 16 dársenas (espacios para estacionamiento de buses) y tendrá capacidad para atender a 8 mil pasajeros en horas pico.

Sobre el intercambiador de autobuses se elevará un edificio de estacionamientos para unos 800 vehículos. En su momento, la Secretaría del Metro recordó en el pliego de condiciones que “el sector comprendido entre San Isidro y Villa Zaíta, por ser de calles estrechas y edificaciones próximas a la vía Transístmica, no cuenta con espacios para estacionamientos”.

Edición Impresa