SALUD PúBLICA

Adjudican el nuevo ION

El proyecto de construcción del Instituto Oncológico se desarrollará en un período de 27 meses, a partir de la orden de proceder.

Adjudican el nuevo ION
3 hectáreas. LA PRENSA/Archivo.

La construcción del Instituto Oncológico Nacional (ION) fue adjudicada por el Ministerio de Salud (Minsa) al Consorcio Nuevo ION de Panamá.

Dicha edificación tendrá un costo de $172.6 millones e incluirá el estudio, desarrollo de planos , construcción y financiamiento de la obra. Todo eso debe ocurrir en 27 meses, una vez se entregue la orden de proceder.

Según el pliego de condiciones, esta construcción será pagada por el Minsa en un período de cinco años (2015-2019), y por cada etapa se pagará un 20% a la empresa contratista.

Por otra parte, el proyecto se levantará en un terreno de 8.3 hectáreas en el antiguo campo de antenas de Clayton, ubicado en el corregimiento de Ancón.

En cuanto a las nuevas instalaciones se menciona que habrá más de 460 camas para las diferentes especialidades. En la actualidad solo hay 145 camas.

Además, habrá 93 consultorios de consulta externa, 12 salones de cirugía (hoy tiene 7 quirófanos), 56 camas para tratamiento ambulatorio (actualmente solo cuenta con 35 camas), entre otros servicios médicos.

Según el ministro de Salud, Javier Díaz, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) no aceptó ninguna acción de reclamo en esta licitación pública, de parte de las empresas participantes.

La única que presentó reclamos fue la Agrupación Nuevo ION (Elecnor), sin embargo, no recibió el visto bueno por parte de la DGCP.

Última Hora

  • 22:38 Madison Square Garden recibe la boda de Taylor Swift y Travis Kelce entre estrictas medidas de seguridad Leer más
  • 21:58 ‘Tito y Lola descubren Panamá comiendo’: el libro infantil panameño que ahora acerca la gastronomía nacional a lectores de habla inglesa Leer más
  • 21:36 Javier Aguirre estalla por cambio de horario del México-Inglaterra Leer más
  • 21:30 Una ola de frío en Buenos Aires vuelve a poner en riesgo a población en situación de calle Leer más
  • 21:17 Descubren por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico Leer más
  • 21:15 La tanda de penaltis envía a Egipto y a Salah a octavos de final Leer más
  • 20:27 Mulino asistirá a toma de posesión de Fujimori; reimpulsar el TLC estará en la agenda Leer más
  • 20:18 Gordito del Zodíaco del 3 de julio de 2026 Leer más
  • 20:08 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 6 al 12 de julio de 2026 Leer más
  • 20:01 ¿El calor extremo llegó para quedarse? Esto explican los expertos sobre Panamá Leer más