URBANISMO

Fiscalía Ambiental admite querella por obras en calle Uruguay

Fiscalía Ambiental admite querella por obras en calle Uruguay
Fiscalía Ambiental admite querella por obras en calle Uruguay

La Fiscalía Ambiental admitió una querella penal presentada contra el Ministerio de Ambiente por el proyecto de renovación urbana de calle Uruguay, en el corregimiento de Bella Vista.

+info

Obras en calle Uruguay, atrasadas

La denuncia advierte de una presunta mala categorización del estudio de impacto ambiental -el cual es categoría I-, y la falta de fiscalización y seguimiento de las medidas de mitigación establecidas para esta obra que lleva a cabo el Municipio de Panamá.

La acción fue presentada por el abogado y exsecretario del Ministerio de Ambiente Félix Wing, en representación de empresas propietarias de dos restaurantes, que aducen que se vieron obligados a cerrar operaciones por los perjuicios que les causaron las irregularidades citadas.

Según Wing, al igual que los proyectos de renovación de vía Argentina y la vía España, ambos del Municipio, en el caso de calle Uruguay la categoría del estudio ambiental debió ser II y no I, debido a las implicaciones de la renovación urbana.

Para tener una idea del alcance de este proyecto, el pliego de condiciones incluyó la construcción de nuevas aceras, soterramiento de cables, arbolado, luminarias, mobiliario urbano, entre otras facilidades.

Inicialmente, el costo de esta obra -que desarrolla la constructora Meco- era de $26 millones, no obstante, el año pasado se incluyó una adenda por $7 millones, para añadir a las obras la conexión de las líneas sanitaria y pluvial, debido a que la zona tiende a inundarse durante la temporada lluviosa.

Sin dar detalles, el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, dijo que el departamento de Legal está dando “seguimiento” a la denuncia.

La querella fue presentada contra funcionarios de la Dirección Regional Metropolitana del Ministerio de Ambiente, que aprobó el estudio ambiental.

El proyecto debe ser entregado al Municipio este año.

Edición Impresa