CASO ODEBRECHT

Admiten la querella del Estado por los sobornos

Admiten la querella del Estado por los sobornos
El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, presentó la querella el pasado 20 de febrero en el edificio Avesa, sede de la Fiscalía Especial Anticorrupción.

La querella, presentada por el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, el pasado 20 de febrero por los sobornos que pagó Odebrecht a exfuncionarios y particulares, fue admitida por la Fiscalía Especial Anticorrupción solamente para el caso Suiza.

+info

Ministro Alexis Bethancourt presenta querella penal por caso de sobornosMinistro Bethancourt representará al Estado en querella

Esto es así, porque el documento presentado por el ministro, en representación del Estado, hace referencia a la pesquisa que adelantan los fiscales suizos, luego de que les congelaran cuentas por $22 millones a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del exmandatario Ricardo Martinelli Berrocal, porque sospechan que son producto de coimas pagadas por Odebrecht.

En la acción legal, Bethancourt pide a la fiscalía que “se valoren las exigencias cautelares inherentes a cada imputado y se apliquen las medidas cautelares personales que correspondan, a efecto de garantizar la comparecencia de los imputados (...)”.

El documento, firmado por el titular de Seguridad y por el abogado Antonio Hurtado, hace referencia a la cuenta de Promotora y Desarrollo Los Andes en el Scotiabank, ligada a los dos hijos del expresidente y también a Mario Martinelli Berrocal, Riccardo Francolini, Guillermo Sáez-Llorens –exdirector de la Caja de Seguro Social-; Federico Suárez –exministro de Obras Públicas-; y a la hermana de este último, Ana Isabel Suárez Cedeño. Además, se menciona a Evelyn Vargas Reynaga y Nitzela Bonilla Pérez.

Otro de los aspectos que subraya la querella es que la “información radica en que en Suiza se presentaron certificados de acción a nombre de Riccardo Francolini y Luis Enrique Martinelli para sustentar transacciones de la empresa Baxley a Fordel, de lo cual se tiene información que dichos pagos se hicieron por instrucciones de Odebrecht. Hay que señalar, igualmente, que estos certificados de acción fueron suscritos por Evelyn Vargas Reynaga –actualmente detenida- por parte de la sociedad Promotora y Desarrollo de Los Andes”.

HABLA EL MINISTRO

Consultado sobre el tema, el ministro Bethancourt contestó que la querella “es abierta y confeccionada para todos los casos”.

“La querella dice cosas importantes. Primero, dice cuáles son los delitos que se están endilgando y cualquier otro delito que resulte en la investigación. También indica quiénes resultan culpables de los delitos. Eso incluye a todo el mundo y en todos los períodos”, explicó.

“Esto no es como la gente dice que nada más es un período, es [contra] todos los que resulten responsables de los delitos cometidos”, agregó el ministro.

Carlos Carrillo, abogado de los hermanos Martinelli Linares, expresó que aún no ha sido notificado por la fiscalía sobre la incorporación de la querella presentada por el Estado.

La Fiscalía Especial Anticorrupción, conformada por las fiscales Tania Sterling, Vielka Broce, Ruth Morcillo y Zuleyka Moore, hasta la fecha mantiene seis causas abiertas ligadas al pago de los sobornos. El caso más viejo data de 2006.

ASAMBLEA

El proceso a Odebrecht ahora también es motivo de debate en la Asamblea Nacional. Ayer, en medio del escándalo surgido por las irregularidades en el otorgamiento de donaciones y contratos por parte del Legislativo, diputados hablaron de nombrar una comisión, integrada por 11 diputados, para investigar el asunto.

Se enfocaría a examinar proyectos de tres períodos presidenciales: Martín Torrijos (2004-2009), Ricardo Martinelli (2009-2014) y el de Juan Carlos Varela. Pero diputados de Cambio Democrático protestaron cuando se enteraron de que la investigación abarca otros proyectos, como el frustrado sistema de riego de Tonosí, de Hidalgo & Hidalgo, y la autopista Arraijan-La Chorrera, entre otros. El pleno se declaró en sesión permanente hasta el próximo lunes cuando se hará la votación.

Edición Impresa