El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá (UP), Gilberto Boutin, admitió ayer que removió el monolito colocado en la parte frontal de esa facultad, en memoria del Dr. Carlos Iván Zúñiga, por recomendaciones hechas por la Dirección General de Planificación y Evaluación de la institución académica.
En un comunicado, Boutin dijo que la Dirección de Planificación ordenó habilitar el área para la construcción de unos estacionamientos para discapacitados, que quedaran más cerca de la entrada de la facultad.
El director de este departamento, Enrique Lau Cortés, confirmó esta información, pero señaló que la administración no ha ordenado la destrucción del monolito.
Carlos Iván Zúñiga fue rector de la UP y una de las principales figuras de la lucha por la democracia y en contra de la presencia militar de Estados Unidos en Panamá.
“Nosotros hablamos con el decano Gilberto Boutin y nos aseguró que reubicaría el monolito en un lugar más digno y nosotros estaremos vigilantes de ello por órdenes del propio rector Gustavo García de Paredes, quien se encuentra de viaje”, acotó Lau.
Lo cierto es que ni el decano de la Facultad de Derecho, Gilberto Boutin, ni su representante legal Candelario Santana supieron explicar el paradero actual del monolito, pero una fuente universitaria aseguró que la estructura se encontraba en el cuarto eléctrico de la Facultad de Derecho.
Los dirigentes de los diferentes grupos estudiantiles de esa facultad, que apoyaron a Boutin en la pasada campaña para ser decano, no quisieron dar su opinión al respecto.
El consejo de profesores de la Facultad de Derecho se reunió ayer y redactó una carta en la que pide tanto al Consejo Académico como al decano Boutin que restituyan el monolito en honor a Zúñiga.
