Advierten de migración forzada en Centroamérica

Advierten de migración forzada en Centroamérica
Migrantes Archivo

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el italiano Filippo Grandi, expresó ayer martes en Guatemala su preocupación por los riesgos que corren miles de centroamericanos a causa del desplazamiento forzado por la violencia.

Los migrantes que viven un desplazamiento forzado “son víctimas de violencia, vejaciones, prostitución, abusos sexuales y trata de blancas” por parte de grupos criminales, afirmó Grandi en una rueda de prensa al iniciar una visita de dos días a Guatemala.

Grandi se reunió con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, como parte de la gira con la que visitará México, El Salvador, Honduras y Costa Rica. “La visita es para familiarizarme con la situación en el fenómeno más amplio de la migración y la movilidad humana en Centroamérica y por supuesto por México y Estados Unidos”, explicó. El jefe de la Acnur inaugurará hoy miércoles una oficina en Petén, fronterizo con México, para atender a migrantes que enfrenten problemas en Guatemala, principalmente de Honduras y El Salvador.

Edición Impresa