La ciénaga de Las Macanas, ubicada en El Rincón de Santa María, provincia de Herrera, logró recuperar un 40% de su cubierta acuática debido a las pocas lluvias caídas en esta región en el mes de julio pasado, aseguró Guillermo Nicholson, director regional del Ministerio de Ambiente.
“Gracias a Dios en julio llovió fuerte en esta área, aunque de manera esporádica, lo que benefició esta zona protegida”, afirmó.
No obstante, sentenció que si las lluvias no siguen cayendo, el agua que logró entrar al humedal continuará evaporándose.
La ciénaga de Las Macanas cubre un área de 2 mil hectáreas, de las cuales mil 200 siempre han estado inundadas.
Esta región presenta una rica biodiversidad y durante todo el año es común la presencia de aves migratorias y locales, además de reses pastando.
SITUACIÓN
“Un 40% de la ciénaga tiene agua, pero no en los niveles deseados”, reiteró el funcionario.
Aclaró que bajo esta premisa no se puede hablar que el sitio está recuperándose, porque para ello se requiere de un plan de acción gubernamental integral.
Nicholson precisó que como quiera que en el sector no hay bosques ni árboles, hay que tomar acciones para preservar el líquido que allí hay.
Este es el único sitio del norte de Azuero que conserva agua para las aves acuáticas, explicó con anterioridad Francisco Delgado, catedrático y estudioso del medio ambiente de la región de Azuero.
Añadió que esta ciénaga siempre baja de nivel durante la estación seca, aunque aclaró que esto no es motivo para que el espejo de agua haya disminuido de manera alarmante.
Hasta abril pasado la ciénaga de Las Macanas había perdido unas mil hectáreas de espejo de agua, convirtiendo esta región protegida de uso múltiple en un semidesierto.

