El expresidente Alan García, quien está impedido de salir del país mientras es investigado por presuntos delitos de corrupción en el caso Odebrecht, solicitó asilo en la Embajada de Uruguay, informó el domingo la cancillería peruana.
De acuerdo a un comunicado de la cancillería, el embajador uruguayo en Lima informó a la cancillería que García “ingresó en horas de la noche de ayer [sábado] a su residencia”.
García ha solicitado asilo conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay, añadió el comunicado.
La solicitud deberá ser evaluada por el Gobierno de Uruguay, conforme al artículo IX de la Convención sobre Asilo.
Por su parte, el presidente peruano, Martín Vizcarra, descartó ayer que exista alguna persecución política contra el exmandatario Alan García, a quien la justicia prohibió salir del país por 18 meses debido a una investigación por supuestos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.
“Son temas que corresponden a la independencia del Poder Judicial y el Ministerio Público. Nosotros no intervenimos en absoluto, ellos tienen total independencia y ustedes pueden dar fe de ello”, dijo Vizcarra.
“Cuando fueron intervenidos, el expresidente Ollanta Humala y Keiko Fujimori también dijeron lo mismo. Ahora lo dice Alan García”, comentó Vizcarra en referencia a una denuncia de García sobre una persecución política en su contra.
García, quien gobernó de 1985 a 1990 y luego de 2006 a 2011, denunció también que el sistema judicial está “descabezado” por una supuesta intervención gubernamental.
