Exclusivo
CORRUPCIÓN

Alan García se somete a investigaciones tras negarle Uruguay un pedido de asilo

Alan García se somete a investigaciones tras negarle Uruguay un pedido de asilo
Alan García, expresidente de Perú.

El expresidente peruano Alan García se puso a disposición de la fiscalía de lavado de activos que lo investiga por corrupción, tras abandonar la embajada uruguaya en Lima después de que este lunes Montevideo le negara el pedido de asilo.

“Estaré en mi domicilio a disposición de todas las investigaciones y convocatorias que se me hagan”, indicó García en una declaración leída a periodistas por su secretario Ricardo Pinedo, en su primera reacción pública.

El exmandatario (1985-1990, 2006-2011) permaneció durante 16 días en la embajada uruguaya, donde solicitó asilo “ante la inminencia de una orden de detención”. El pedido fue rechazado por el Gobierno de Uruguay tras revisar la documentación entregada por Lima y por el solicitante.

En su declaración, García afirmó que espera “que sean ajenas a la verdad las versiones sobre una detención arbitraria”.

“No existe ninguna delación, prueba o depósito que me vincule a ningún hecho delictivo y mucho menos con la empresa Odebrecht o la realización de alguna de sus obras”, sostuvo.

El canciller peruano Néstor Popolizio precisó que el expresidente “puede circular libremente por el país”, y que continúa el “impedimento de salida por 18 meses”.

García pidió asilo el 17 de noviembre tras que la justicia peruana le prohibiera salir del país, al ampliar una investigación por supuestos sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht para obtener un contrato de construcción para el metro de Lima durante su segundo mandato.

Aunque alegó ser “perseguido político”, su versión fue desmentida por la justicia y el Gobierno peruano.

Rechazo

Más temprano ayer lunes, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, había anunciado que su gobierno rechazó el pedido de asilo presentado por García.

“En Perú funcionan autónomamente los tres poderes del Estado y es el poder judicial el que está llevando adelante las investigaciones de eventuales delitos económicos” del exmandatario, y por “consideraciones estrictamente jurídicas y legales (...) no concedemos el asilo político al señor Alan García”, manifestó Vázquez en rueda de prensa junto al canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa. “Había que dar una respuesta rápida”, señaló el mandatario, que se apoyó en la lectura de tratados de derecho internacional público para fundamentar su argumentación.

De su lado, el presidente peruano, Martín Vizcarra, reaccionó: “En el Perú nadie tiene corona. Nuestra democracia garantiza la independencia de poderes y el debido proceso”.


Última Hora

  • 14:55 Costa Rica denuncia en la OEA presencia de fuerzas militares rusas, Hamás y Hezbolá en Nicaragua Leer más
  • 14:00 El MoMa de Nueva York expondrá un proyecto del estudio catalán Domestic Data Streamers Leer más
  • 13:50 ¿La brujería evitó que Inglaterra le ganara a Ghana en el Mundial y la liberó para que golee a Panamá? Leer más
  • 13:48 La ola de calor afecta a 24 países europeos y se extenderá por dos semanas Leer más
  • 10:00 Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más