CONSTRUCCIONES ILEGALES

Alcalde autorizó muros en Coronado

El alcalde de Chame, Euclides Mayorga, admitió que otorgó concesiones a sociedades y personas para que construyeran muros ilegales en la zona costera de Coronado.

+info

Alcalde dio concesiones

A pesar de que no está facultado para dar concesiones de terrenos estatales, Mayorga dijo que lo hizo por petición de los propietarios de esas fincas. “Yo di las concesiones porque los dueños de empresas y casas vinieron aquí y me pidieron permiso para la construcción de muros, ya que según ellos las olas podían destruir sus propiedades”, agregó el alcalde, que a comienzos de agosto dejó las filas del panameñismo para saltar al colectivo oficialista Cambio Democrático.

Las primeras denuncias que se presentaron sobre lo que estaba pasando en Coronado las hizo la empresa Desarrollo Golf Coronado S.A. Uno de sus representantes, César Tribaldos, explicó que la primera la presentaron en 1992. Según él, entre los años 1992 y 1995 demandaron a nueve propietarios de residencias ante la Corte Suprema de Justicia por invadir la servidumbre de la playa.

Los sucesivos gobiernos han ignorado este problema. Solo en 2004 trataron de poner orden aunque sin resultados, cuando la Dirección de Catastro exigió a los propietarios abandonar terrenos que ocupaban ilegalmente.

La Ley 80 de 2009 sobre derecho posesorio dice que no se puede adjudicar aquella “faja de terreno que se inicia en la línea de marea alta hasta los 22 metros hacia adentro de la costa”.

Edición Impresa