La Alcaldía de Panamá publicó el pasado lunes en el portal de Panamá Compra un procedimiento excepcional para la contratación directa de una consultoría, con el propósito de desarrollar una estrategia de revitalización económica de la avenida Central, ubicada entre los corregimientos de Calidonia y Santa Ana.
El contrato es por 233 mil 660 dólares y la empresa responsable de desarrollar el proyecto es la compañía británica WS Atkins International LTD.
La empresa tendrá aproximadamente cuatro meses para desarrollar y presentar una propuesta que permita revitalizar económicamente toda el área, que comprende desde la plaza 5 de Mayo hasta la plaza de Santa Ana, según detallan los documentos que reposan en Panamá Compra.
El origen
El jefe de la Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía, Manuel Trute, detalló que este es un proyecto que surge por la necesidad de recuperar el área de forma integral y no solo físicamente con los trabajos que actualmente se desarrollan en la avenida.
Añadió que un estudio preliminar de la Alcaldía evidenció que la mayoría de los inmuebles en esta zona son “subutilizados”, porque si bien en las plantas bajas funcionan comercios, los edificios que están en la parte de arriba, en su mayoría, se encuentran en estado de abandono o sirven como depósito.
Además, justificó que la contratación se hizo de forma directa, ya que se trata de un proyecto en colaboración con el Gobierno de Reino Unido, que a través de un “fondo de prosperidad” aportó los primeros recursos para la obra.
El funcionario aseguró que “a nivel local no hay una empresa que se dedique a la elaboración de este tipo de planes”.
María Chávez, presidenta de la Red Ciudadana Urbana, consideró que, en principio, la iniciativa “es positiva”, porque el área así lo demanda.
“Siento que desde las entidades de gobierno local se quedan cortos respecto a la visión de lo que se quiere y por eso son importantes los convenios, porque aportan soporte financiero y transfieren experiencia”, expresó.
Chávez señaló que lo ideal es que desde la Alcaldía se impulse la creación de un plan con visión de interés social y que no sea exclusivamente comercial.
