ESTACIONAMIENTOS EN LA CIUDAD

Alcaldía no consigue terrenos

L a Alcaldía de Panamá despertó el interés por la construcción de estacionamientos en parques o habilitar espacios temporales para dar respuesta a esta carencia en la capital.

En 2013, la entidad no solo licitó la construcción de mil 211 aparcamientos por un monto superior a los $32 millones, también buscó terrenos en la ciudad para alquilarlos y utilizarlos como estacionamientos,

La Dirección de Planificación de la Alcaldía confirmó que ubicó 30 lotes a los que podría darse ese uso.

No obstante, la misma institución señaló que aunque se les notificó a los propietarios y se les advirtió que podrían recibir incentivos, solo hubo un interesado.

Según la institución, a todos los dueños de lotes se les envió el Acuerdo No. 169 de 1996, referente a la construcción, demoliciones y movimientos de tierra en el distrito de Panamá. En ese sentido, se le exoneraba de impuestos de construcción para quienes acogieran la iniciativa. Además, se pensó proponer al Consejo Municipal de Panamá eximir de los impuestos de inmuebles a estos lotes.

También se pidió a la Contraloría General de la República y al Ministerio de Economía y Finanzas una evaluación sobre en cuánto podían ser arrendados, pero ante el marcado desinterés, se desistió de la propuesta.

Mientras la Alcaldía busca solucionar el problema, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) tiene registrado hasta el tercer trimestre del año pasado 934 mil 233 automóviles y la Contraloría reporta el ingreso promedio de 50 mil carros nuevos por año.

PROPUESTA IGNORADA

El asesor de la Alcaldía de Panamá Manuel González indicó que pese a la indiferencia en los dueños de terrenos, se continúa buscando espacios.

González manifestó que “la mayoría de esos lotes se encontraron cerca de vía Argentina, que es un área en donde prolifera una gran cantidad de vehículos”.

Para el expresidente de la comisión de tránsito de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, John Bennett, “no le corresponde a la Alcaldía meterse en los negocios ciudadanos”. Añadió que en este caso, lo que sí debe hacer es exigir que se cumpla el Reglamento de Tránsito.

Es decir, que quien se estacione en áreas prohibidas, su vehículo debe ser removido con la grúa, pagar por el servicio y la multa.

Sin embargo, Bennett recuerda que esto se intentó y fracasó, porque a los panameños no les gusta el ordenamiento, y menos ahora frente a las elecciones.

Contrario a lo que opina Bennett, el exdirector de la ATTT Severino Mejía indicó que debe ser la Alcaldía la que administre estos espacios, ya que de lo contrario habrá un negociado.

Agregó que las autoridades deben ser muy creativas para esta implementación y obtener el consentimiento ciudadano, pero si lo que desea es imponerse, el resultado será negativo.

Mejía dijo que si se logran construir los estacionamientos subterráneos, se debe garantizar seguridad, ya que de lo contrario habrá más robos y hurtos.

En 2012, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá sugirió a la Alcaldía de Panamá fijar parqueos en áreas críticas y retirar los vehículos mal estacionados, utilizando grúas previamente aprobadas por la entidad, pero esta iniciativa no prosperó.

El expresidente del gremio Irving Halman dijo que esto se debió a que el plan de administración eficiente de tránsito en la ciudad de Panamá o “medidas antitranques” fue lanzado, pero no se realizaron los ajustes necesarios.

Mientras la Alcaldía trata resolver la falta de estacionamientos, hay vecinos de la ciudad que se oponen a la construcción de aparcamientos subterráneos, como los del parque Harry Strunz, en calle 50, en Bella Vista.

En este sitio la empresa Plaza Parking S.A., a un costo de $7 millones, hará 300 parqueos. En octubre pasado también se entregó la orden de proceder para que el consorcio Estacionamientos Unidos, S.A. edifique 362 aparcamientos en el parque Porras y 449 en el parque Francisco Arias Paredes. Entre ambas plazas, ubicadas entre avenida Cuba y Perú, se hace una inversión privada de $14 millones.

Además, la Alcaldía de Panamá está en espera del refrendo de la Contraloría para construir los aparcamientos en el parque Urracá, en Bella Vista.

Edición Impresa