MILITANCIA

Alcibíades Vásquez rechaza presidir directiva provisional del Partido Panameñista

Alcibíades Vásquez rechaza presidir directiva provisional del Partido Panameñista
Alcibíades Vásquez rechaza presidir directiva provisional del Partido Panameñista

La directiva del Partido Panameñista se reunió ayer en un hotel de la localidad para discutir el rumbo que han de tomar después del peor resultado electoral que han tenido en la era democrática (desde 1990).

Ningún diputado panameñista logró la reelección, y el colectivo obtuvo ocho diputados, la mitad de los que logró en las elecciones del año 2014. Además, el candidato del partido solo consiguió 212 mil 931 votos en los comicios generales del pasado 5 de mayo.

La reunión –que se efectuó a puertas cerradas– comenzó en horas de la tarde con la presencia de todos los directivos, exceptuando al ministro de la Presidencia, Jorge González, quien está actualmente encargado del proceso de transición con el gobierno que asume el 1 de julio próximo.

José Luis Varela fue electo en 2016

Las últimas elecciones internas del Partido Panameñista fueron celebradas en el año 2016. Los cargos escogidos en esta fecha estaban supuestos a tener un periodo de duración de cinco años. José Luis ‘Popi’ Varela, actual presidente del partido, fue elegido como tal con el 98% de los votos de los convencionales.



A su llegada, el excandidato presidencial del partido y primer vicepresidente del panameñista, José Isabel Blandón, declaró que existe un consenso dentro de la directiva sobre poner los cargos a disposición y convocar a una convención extraordinaria para la renovación del partido.

Sobre la derrota que sufrieron, agregó que existiría bastante debate respecto a quién tiene la responsabilidad de lo ocurrido.

Al respecto, Álvaro Alemán, exministro y segundo subsecretario del colectivo, comentó que se debe analizar la causa de la derrota para poder aprender de esa lección. “No creo que debe ser un proceso del recriminación mutua, sino uno de reflexión” , apuntó.

Como posibilidad para superar la crisis, se propuso la instalación de una directiva provisional. Esta actuaría hasta que se celebrase una convención del partido para escoger a las nuevas autoridades. Se planteó que dicho grupo temporal fuera presidido por el exministro y actual fiscal del partido, Alcibíades Vásquez, pero este se negó a cumplir dicho rol.

El pasado 15 de mayo, un grupo de panameñistas llegó a la sede temporal del Partido Panameñista para exigir la renuncia de la directiva. Estuvieron acompañados del excandidato presidencial. Al lugar también llegó Mario Etchelecu, exministro de Vivienda. Ese día estaba programada una reunión del Directorio Nacional, pero no se llevó a cabo debido a que la mayoría de los directivos no asistió.

Entre los asistentes de ayer se encontraba el presidente del partido, José Luis Popi Varela, quien entró al salón por un costado para evitar a los medios de comunicación. A su derecha se ubicó el diputado Jorge Alberto Rosas, mientras que del otro lado estaba el exministro Mario Etchelecu. Justo al frente, agarró su puesto José Isabel Blandón. Tambien se encontraban los diputados Katleen Levy, Jorge Iván Arrocha, Carlos Santana, Jose Luis Pepe Castillo y Luis Barría.

Al cierre de esta edición, los directivos del partido oficialista seguían reunidos.

Edición Impresa