EUROPA

Alemania no descarta gobierno minoritario

El exministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble instó el sábado a la rápida formación de un nuevo gobierno por parte de los conservadores de la canciller Angela Merkel y de los socialdemócratas, pero dijo que no podría descartar un gobierno minoritario si no se llega a un acuerdo.

La Constitución de Alemania no favorece a un gobierno minoritario, pero esa sigue siendo una opción, manifestó Schäuble, un líder conservador que ahora es presidente de la cámara baja del Parlamento, al periódico Tagesspiegel.

Un acuerdo entre los conservadores (Union) de Merkel y la centroizquierda (SPD) es la mejor oportunidad de la líder alemana para obtener un cuarto mandato, pero sus posibles socios de coalición están buscando concesiones antes de que comiencen las conversaciones la próxima semana.

“Sería preferible una alianza estable entre la Union y el SPD”, sostuvo Wolfgang Schäuble, quien agregó que la canciller aún podría formar un gobierno minoritario.

“Funcionaría de una manera u otra”, sostuvo.

Las conversaciones de la coalición deberían completarse “más temprano que tarde”, comentó, y señaló que el Bundestag no era totalmente capaz de actuar hasta que se formara un gobierno.

Edición Impresa