La Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) negó ayer que hayan emitido una alerta por el uso de medicamentos que contengan como principio activo fenilpropanolamina.
La directora de ese departamento, Jenny Vergara, explicó que desde el año 2005 en el país no se recetan ni se comercializan medicinas que concentren este químico como principio activo.
Esta prohibición surgió luego que en el año 2000, la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtiera sobre una relación entre la fenilpropanolamina y los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos. Lo anterior fue el diagnóstico que arrojó un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale, en ese mismo país.
En tanto, el subdirector de Farmacia y Drogas, Edgar Domínguez, llamó a la población a estar vigilantes y pendientes de las alertas que emite Farmacia y Drogas, porque son las únicas que tienen validez.
La reacción de las autoridades del Minsa se da luego de que en las redes sociales circularan notas en las que se hacía referencia a una alerta por fármacos con fenilpropanolamina.

