Las autoridades municipales del distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, advirtieron de que se opondrán a la instalación de centrales termoeléctricas en esta jurisdicción, de comprobarse eventuales afectaciones a la salud de la población.
Un documento de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) precisa que seis empresas han tramitado licencias provisionales para instalar este tipo de plantas en los corregimientos de Veracruz (cuatro), Nuevo Emperador (una) y Burunga (una).
Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, dijo que aun cuando ninguna firma ha tramitado documentos ante el Municipio para la instalación de este modelo de estructuras, tampoco aceptará la imposición de permisos provenientes de instancias fuera del distrito.
“Para este tipo de proyectos se debe consultar no solo al Municipio, sino también a la población de los corregimientos en donde pretenden instalarse estas plantas”, acotó Moró.
Enersa Panamá, S.A, Giga Powers, Corp., Kanan Overseas III, Inc., International Panamá Power y Power China Bureau Panamá, S.A, son las empresas que tramitaron licencias provisionales ante la ASEP.
La primera presuntamente instalará una planta térmica en Nuevo Emperador para la generación de 200 megavatios, mientras que Giga Power, Corp., lo haría en el corregimiento de Veracruz para generar 81 megavatios.
Kanan Overseas III, Inc., con dos licencias tramitadas, supuestamente construirá dos termoeléctricas en Veracruz para la generación entre ambas de 508 megavatios, e International Panamá Power hará lo propio en Veracruz para generar 72 megavatios. Power China Bureau Panamá, S.A., instalaría su planta también en Veracruz.
Se informó que cinco de estas empresas utilizarían búnker C para la generación de energía y una sexta emplearía gas licuado (propano), según el documento de la ASEP.
Directivos de la Coordinadora Ciudadana de La Chorrera señalaron que estas plantas atentan contra la salud de los habitantes.