RUSIA

Alexéi Navalni no descarta haber sido ‘envenenado’

El principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalni, no descartó la posibilidad de haber sido “envenenado” en la cárcel, donde cumple condena por haber convocado a una manifestación en favor de elecciones libres.

+info

Más de mil arrestos en Moscú en una marcha opositora

La salud del principal opositor del presidente Vladimir Putin se deterioró un día después de que unas mil 400 personas fuesen detenidas en una manifestación no autorizada en Moscú, el mayor número de arrestos registrado en una concentración prodemocracia en los últimos años.

“Nunca tuve alergia”, señaló el opositor en un mensaje difundido en su blog, en el que explica sus síntomas. “Durante un paseo, mis compañeros de celda vieron que tenía el cuello rojo [...] En una hora sentí mi frente y la piel en torno a los ojos que me ardían”.

Navalni duda de la versión de la alergia y no descarta haber sido envenenado por los guardias de la cárcel, según él los más “impresionados” por su aspecto. Pero no descarta tampoco que alguien se introdujera en su celda cuando estaba vacía, y pide examinar las imágenes de videovigilancia.

Navalni, de 43 años, fue detenido el miércoles y condenado a 30 días de prisión por haber convocado a la manifestación del sábado, después de que las autoridades excluyeran candidaturas independientes para las elecciones locales del 8 de septiembre.

Edición Impresa