Exclusivo
NACIONES UNIDAS

Aliados fustigan salida de EU del Consejo de Derechos Humanos

Aliados fustigan salida de EU del Consejo de Derechos Humanos
Aliados fustigan salida de EU del Consejo de Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas volvió al trabajo ayer miércoles pese a la salida el día anterior de Estados Unidos (EU), descrita por un diplomático occidental como un big bang.

Rusia fustigó la decisión del gobierno de Donald Trump, y aliados cruciales del país expresaron su desazón.

Detractores y amigos por igual interpretaron la decisión de Trump de desairar un organismo internacional más como una señal de que Washington echa por la borda su prestigio como defensor de los derechos humanos y autolesiona su imagen internacional. Expresaron su apoyo al Consejo, con todos sus defectos, y juraron que su labor continuará.

“Hemos perdido un miembro que ha estado en la vanguardia de la libertad durante generaciones”, dijo el embajador británico Julian Braithwaite. “Aunque coincidimos con Estados Unidos en la necesidad de reformas, nuestro apoyo a este Consejo de Derechos Humanos permanece inconmovible”.

Rusia calificó la decisión estadounidense de “grosera” y señaló que Washington ha “infligido un golpe fuerte a su prestigio en derechos humanos”. La delegación rusa ante la ONU indicó en un comunicado que la salida estadounidense del Consejo refleja la estrategia unilateral de Washington ante asuntos globales.

El retiro estadounidense no tiene precedentes en la historia del organismo de 47 miembros, creado hace 12 años. Libia había sido expulsada hace siete años, pero ningún país se había retirado por propia voluntad.

La embajadora de EU ante Naciones Unidas, Nikki Haley, anunció la retirada el martes, calificándolo de “organismo hipócrita, preocupado solo por sus propios intereses, que se burla de los derechos humanos”. Haley criticó al Consejo por “su prejuicio crónico contra Israel”, señalando que incluye a países acusados de violar los derechos humanos como China, Cuba, Venezuela y República Democrática del Congo.


Última Hora

  • 20:18 Katia García será la tercera mujer en arbitrar un partido de un Mundial masculino Leer más
  • 20:17 Evite fraudes. Conozca los centros de acopio y cuentas oficiales de ayuda para Venezuela Leer más
  • 18:52 AAUD convoca nueva licitación por $36.7 millones para la recolección de desechos en Panamá este Leer más
  • 18:40 Un panameño se mantiene desaparecido tras devastadores terremotos en Venezuela Leer más
  • 18:38 Carina Baltrip Reyes ficha por el Olympique de Marsella Leer más
  • 18:27 Venezuela: aumentan a 920 los fallecidos y a 3,360 los heridos por el doble terremoto Leer más
  • 18:22 Saqueos y desesperación marcan la emergencia en Venezuela tras los terremotos Leer más
  • 17:53 Llega a Venezuela la ayuda de Estados Unidos para dar asistencia por los terremotos Leer más
  • 17:53 Miller y Thomas Rodríguez aseguran que Panamá buscará cerrar con buen fútbol ante Inglaterra Leer más
  • 17:40 Dos panameños, exdirectivos de una empresa contratista del Estado, son sancionados por Estados Unidos Leer más