ECUADOR

Alianza País se fractura; destituye a Lenín Moreno

Alianza País se fractura; destituye a Lenín Moreno
El excanciller Ricardo Patiño aseguró que Moreno intenta terminar con la ‘revolución ciudadana’.

Una facción del partido de gobierno Alianza País (AP) anunció la destitución del presidente Lenín Moreno como titular de esa fuerza, en una nueva manifestación del quiebre en el oficialismo.

Ricardo Patiño, exasesor de Moreno y quien lo reemplazaría en la presidencia de AP, justificó la decisión afirmando que el mandatario está aplicando un plan de gobierno que intenta terminar “con el resultado de 10 años de revolución ciudadana, desprestigiarla, manchar su nombre, considerar que todos los miembros de la revolución ciudadana y los funcionarios del gobierno del presidente Rafael Correa cometen actos de corrupción”.

Desde que Moreno asumió la Presidencia de Ecuador en mayo se han multiplicado los escándalos que han tenido como protagonistas a muchos exfuncionarios y exministros de Correa (2007-2017), acusados de recibir millonarios sobornos.

Incluso, Jorge Glas, exvicepresidente de Correa y quien mantuvo el cargo con Moreno tras ser reelegido, está preso por presunta participación en la red de corrupción de Odebrecht.

Poco después, María Alejandra Vicuña –vicepresidenta en reemplazo de Glas–, afirmó que “le ha causado risa que desafortunadamente algunos miembros de la dirección nacional, en desconocimiento y en forma inconsecuente, tomen decisiones arbitrarias que no van con el sentido de las bases del movimiento”.

El presidente la Asamblea Nacional, José Serrano, también de AP, dijo en rueda de prensa que la decisión de sus colegas “ha violentado el debido proceso, el régimen orgánico” del partido, “porque las decisiones fueron tomadas por una instancia que se atribuyó competencias y facultades que no tiene”.

En cambio, Correa respaldó la destitución de Moreno al frente del movimiento y confirmó su regreso a Quito para participar en una reunión del colectivo. “¡Por fin reacciona la dirección nacional de AP, atendiendo el clamor de la militancia, y en estricto apego al estatuto!”, tuiteó Correa, quien vive en Bélgica tras dejar el poder el 24 de mayo.

“¿Quieren Convención? ¡Perfecto! Ahí estaremos, y veremos cuántos de los que han permitido tanta infamia, persecuciones, obscuros pactos con lo peor de la partidocracia, en nombre de la ‘gobernabilidad’, me pueden mirar a los ojos”, agregó el exmandatario.

Edición Impresa