Exclusivo
RUTA 2019

Alianza, el partido que refugia a los expatriados de Cambio Democrático

Alianza, el partido que refugia a los expatriados de Cambio Democrático
Alianza, el partido que refugia a los expatriados de Cambio Democrático

El diputado del circuito 8-10 José Muñoz se tomó la tarea de construir un partido político desde cero.

En febrero de este año, Alianza, colectivo del que Muñoz también es presidente, fue declarado legalmente constituido y desde entonces abrió sus puertas para que figuras políticas conocidas entraran.

Uno de los primeros en llegar fue José Domingo Mimito Arias, excandidato presidencial de Cambio Democrático (CD), quien en abril pasado hizo el salto a Alianza, alegando que el partido que estuvo a punto de llevarlo al Palacio de las Garzas “perdió el norte”.

Arias se postuló como precandidato presidencial en su nuevo partido, puesto que se disputará con Neftalí Jaén y Lara Arcia el próximo 7 de octubre.

Jaén, exasesor de la Asamblea Nacional y quien apoyaba a CD, a pesar de que asegura que no estaba inscrito en este, se matriculó en Alianza en mayo de 2017 y afirma ser quien señaló el camino a seguir para obtener la aprobación del Tribunal Electoral.

“Lo hablamos en 2015 y lo formalizamos ante el Tribunal Electoral en agosto de 2016”, expresó.

Hace algunos días, el ex precandidato presidencial por CD José Raúl Mulino comunicó que Alianza aceptó postular a 22 militantes de CD a distintos cargos de elección popular.

Una fórmula que también aplicó la exministra Alma Cortés, quien renunció a su precandidatura a diputada en CD para aspirar por el partido de Muñoz.

Y, según fuentes políticas, la lista se extenderá, luego de que el presidente de CD, Rómulo Roux, decidió no someter a primarias una buena parte de los puestos de elección.

Pero los expatriados de CD no son los únicos que han buscado refugio en el novato partido; el propio Muñoz asegura que políticos de otros colectivos le han tocado las puertas.


Última Hora

  • 05:04 Hospital del Niño tendría $7 millones menos para medicamentos con el presupuesto recomendado para 2027 Leer más
  • 05:04 Sabonge, entre embargos y demandas por millones de dólares, junto a Rojas Pardini Leer más
  • 05:03 El Canal proyecta más ingresos pese a menor tránsito de buques  Leer más
  • 05:02 El corregimiento con más homicidios de Panamá está en San Miguelito Leer más
  • 05:01 Qué se sabe de los Geran-3, los nuevos drones a reacción que Rusia está usando contra Ucrania Leer más
  • 05:01 El camino de las tortugas: de los viveros de Punta Chame al océano Leer más
  • 05:01 ‘El talento también puede servir para ayudar a los demás’: Andrea Gómez y Eloisa Conte, finalistas de Talenpro Leer más
  • 05:00 Más y mejor democracia Leer más
  • 05:00 El hartazgo panameño no busca un caudillo Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más