INVESTIGACIÓN

Alma Cortés pierde batalla en Tribunal Superior

Alma Cortés pierde batalla en Tribunal Superior
Alma Cortés pierde batalla en Tribunal Superior

El Segundo Tribunal Superior confirmó la decisión del Juzgado Cuarto Penal, que negó la acumulación de procesos solicitada por la exministra de Trabajo y Desarrollo Social Alma Cortés.

La exfuncionaria pidió que se acumulara el proceso que se le sigue por supuesto enriquecimiento injustificado y la investigación por la presunta no devolución de viáticos durante una gira efectuada a Ginebra, Suiza, en 2011.

Los magistrados consideraron que no se pueden acumular los mencionados expedientes porque “no se encuentran en el mismo estado ni en la misma instancia judicial”.

En el fallo, del 20 de agosto pasado, el tribunal concluyó que “para proceder a la acumulación de procesos, de oficio, debe llevarse a cabo una solicitud de cualquiera de las partes (...)”.

Cortés tiene impedimento de salida del país por el caso relacionado con el supuesto enriquecimiento injustificado, investigado a partir de un informe de auditoría de la Contraloría General de la República.

Mientras, en la pesquisa inherente a los viáticos no tiene medida cautelar. Cortés –que viajó con su hermana Lourdes, por entonces “asesora técnica” del Ministerio de Trabajo– presuntamente cobró $13 mil 300 en viáticos de más, por lo que ambas fueron denunciadas ante el Ministerio Público.

Actualmente, la exministra aspira a ser diputada por San Miguelito.

Edición Impresa