Álvaro Uribe recoge firmas en contra del acuerdo de paz

Álvaro Uribe recoge firmas en contra del acuerdo de paz
Seguidores de Uribe portan pancartas en las que piden sonar la bocina si rechazan el acuerdo.

El expresidente Álvaro Uribe impulsa desde ayer una campaña de recolección de firmas en Colombia contra el acuerdo de paz que el Gobierno está próximo a firmar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al firmar la denominada “Proclama por la paz que queremos”, en la plaza Botero del centro de Medellín, la segunda ciudad de Colombia, Uribe llamó a sus seguidores a refrendar el documento porque “muchos de los acuerdos de La Habana, y el plebiscito que pretende que el pueblo colombiano los ratifique, le hacen daño a la patria”.

Esta iniciativa, respaldada por Uribe y su partido Centro Democrático, forma parte de una serie de acciones que el expresidente y actual senador ha dicho que hará en el marco de la “resistencia civil” al acuerdo de paz que el gobierno de Juan Manuel Santos espera firmar pronto en Cuba con las FARC.

“¿A qué nos oponemos? ¿Qué nos preocupa? Que los acuerdos de La Habana y el plebiscito acepten que los integrantes de las FARC, responsables de secuestros, narcotráfico, de asesinatos de niños y reclutamiento de niños, no vayan un día a la cárcel y los puedan elegir” en cargos públicos, dijo Uribe ante medios y seguidores que se acercaron a firmar el documento.

“Muchos tenemos que decir ‘queremos la paz, pero no aceptamos esa paz con impunidad, porque genera más violencia’, por eso muchos colombianos acudiremos en estos dos meses a firmar esta carta”, añadió el líder opositor.

Decenas de ciudadanos se acercaron a este punto y a otros tantos instalados en Medellín, Bogotá, y otras ciudades del país, para firmar el documento que, según el Centro Democrático, será incorporado en “denuncias ante organismos internacionales” y en una “demanda de inconstitucionalidad” contra la legislación que blinda jurídicamente el acuerdo de paz.

La proclama exige también la renuncia de Santos si “no puede darle a Colombia la paz que queremos y merecemos” y asegura que los firmantes quieren una paz que no dé“concesiones al terrorismo que generen el riesgo de vivir la misma tragedia sufrida por la hermana Venezuela”.

Santos defendió el pasado jueves la reforma constitucional que permitirá implementar eventuales acuerdos de paz, frente a acusaciones de que la medida viola la ley. “Ya no encuentran argumentos. El que escuché es que estábamos dando un golpe de Estado con lo que se aprobó”, dijo en un acto de gobierno.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más