Varios servicios que brinda el hospital Santo Tomás (HST), como ginecología, cirugía y laboratorios registraron un aumento.
Mientras los pacientes asimilan lo sucedido, la administración del nosocomio da explicaciones del porqué del incremento.
María Pilar Gordón, jefa de Administración y Finanzas del HST, explicó que desde hace 10 años no se revisaban los costos de gestión del hospital, por lo que a principios de 2012 hicieron un análisis y acordaron cambios a partir del 1 de julio.
Las razones principales del alza, según María Pilar Gordón, son el alto precio de los medicamentos e insumos, hasta un 300% más, y la demanda de personas que asisten al nosocomio: 5 mil 500 pacientes en urgencia y mil en consulta externa.
Los nuevos costos son comunicados a través de una lista que se encuentra en una ventanilla de la sala de Maternidad. La cesárea, de $60 pasó a $92.50; el salping, de $35 a $60; y el ameo (aspiración tras un aborto), de $20 a $25.
En tanto, los exámenes de sangre, de $3 estarán en $3.50, y hasta los más especializados, como el cateterismo cardiaco, de $400 aumentó a $450. Las cirugías, como la de cataratas, de $200 suben a $220.
No todos en el HST están de acuerdo con la medida. Ángel Cedeño, jefe de ginecobstetricia, manifestó su inconformidad ya que dijo no haber sido consultado sobre el incremento.
En la administración también indicaron que a aquellos enfermos que no pueden pagar los servicios del hospital se les exonerará de su costo.
Los pacientes hacen su propio balance. Carolina Sánchez dio a luz en ese nosocomio el pasado 13 de julio. Su madre, Ignacia Méndez, que la acompañaba, se mostró sorprendida al escuchar que el parto había subido de $25 a $52.50.
Mientras Méndez revisaba su cartera para pagar, un grupo de mujeres en la sala de espera comentaba que los precios aún eran accesibles, en comparación con los centros privados.
