PUNTO ESTRATÉGICO

Amador da la bienvenida

Amador da la bienvenida
La calzada de Amador, construida en 1913 con el material excavado en el corte Culebra, sirve de comunicación entre

Es la recepción a los buques que se asoman a la entrada del Canal de Panamá por la ribera del Pacífico.

Se equipara a la torre de control de un aeropuerto. Desde una cabina en la cima de isla Flamenco, y a través de telescopios de larga distancia, se divisa y registra la llegada de las embarcaciones.

El trabajo lo realiza el coordinador de entrada al puerto de Balboa. Es un servicio que ofrece la Autoridad del Canal de Panamá las 24 horas del día, todo el año.

El operador de turno le comunica al capitán del buque dónde debe fondear la embarcación, para esperar al práctico encargado de mover el barco al puerto o bien para hacer el tránsito por el Canal.

El fondeadero, que es similar a un estacionamiento vehicular, se clasifica en carga peligrosa y no peligrosa. La coordinación para ubicarse en uno de estos fondeaderos es el primer contacto del capitán del buque con el departamento de tráfico del Canal.

Antes de pasar a administración panameña, y como parte de su enclave militar en Panamá, Estados Unidos utilizó este lugar como punto estratégico para vigilancia y comunicaciones militares.

Hoy en día, la isla está rodeada por una marina que es utilizada por decenas de turistas o dueños de embarcaciones que se anclan en sus aguas. Después de las mejoras en la calzada de Amador, están empezando a ganar fuerza las actividades turísticas y de recreación.

Se prevé un desarrollo mayor cuando se complete la construcción del puerto de cruceros en isla Perico.

Edición Impresa