Exclusivo
POLÉMICA

Ambientalistas entregan firmas a Miambiente para proteger a isla Boná

Dirigentes de organizaciones ambientales entregaron ante el Ministerio de Ambiente (Miambiente) una propuesta avalada con más de 3 mil firmas para que se eleve a isla Boná a la categoría de refugio de vida silvestre.

+info

Avistamiento de ballenas en isla Boná, en riesgo de desaparecerContraloría no refrenda contrato para petrolera en isla BonáNegocios con una isla que es refugio natural

“La intención es evitar en definitiva que este santuario de aves y especies marinas, como ballenas y delfines, sea convertido en una terminal petrolera, tal como lo pretende el Municipio de Taboga”, denunció el presidente de la Asociación de Pesca Submarina, Hernán Arias.

Por su parte, la especialista ambiental Hortencia Broce indicó que la nota enviada al despacho del ministro de Ambiente, Emilio Sempris, fue certificada por Change.org.

“Quiero que mis nietos conozcan las ballenas en isla Boná. No es posible que toda la bahía se llene de tanques [de combustible] que no generan empleos como el turismo y la pesca”, criticó.

Ambientalistas entregan firmas a Miambiente para proteger a isla Boná
Ambientalistas entregan firmas a Miambiente para proteger a isla Boná

A través de un contrato, el alcalde de Taboga, Ramón Ramos, acordó un arrendamiento por 20 años prorrogables con opción a venta de la isla, a la empresa Bona Pacific Corp., para desarrollar una terminal petrolera para buques postpanamax.

La Contraloría General no ha refrendado el contrato, pero científicos y ambientalistas temen que su modificación acabe con isla Boná.

En tanto, Sempris confirmó que su equipo técnico ya tiene el documento e indicó que la petición “debe ser evaluada de la misma manera que se evalúan propuestas similares”.

Sin embargo, la abogada del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) Luisa Araúz dijo temer que “el retraso burocrático” deje la isla sin protección legal.

Araúz anunció que el CIAM accionará los recursos legales que sean necesarios para proteger la isla. “Vamos a colaborar con estrategias legales e incidencias políticas”, adelantó.

Ambientalistas entregan firmas a Miambiente para proteger a isla Boná
Ambientalistas entregan firmas a Miambiente para proteger a isla Boná

Última Hora

  • 00:05 Terremotos en Venezuela: Panamá activará misión de 61 especialistas en búsqueda y rescate Leer más
  • 23:32 La ola de calor en España deja 212 muertes atribuibles a las altas temperaturas Leer más
  • 23:17 Ambientalistas alertan que traslado de reos a Coiba afectará el turismo y la ciencia  Leer más
  • 23:08 Miguel Amaya: ‘Las oportunidades hay que aprovecharlas al máximo’ Leer más
  • 22:45 Carlos III dejará de utilizar el Palacio de Buckingham como residencia oficial Leer más
  • 22:33 Ecuador firma una remontada inédita ante Alemania y pasa a dieciseisavos Leer más
  • 22:30 Un ‘esfuerzo colectivo masivo’: la ayuda internacional rumbo a Venezuela tras los devastadores terremotos Leer más
  • 22:25 Exdirector del Ifarhu cumplirá ocho años de prisión por caso de auxilios económicos Leer más
  • 22:24 Costa de Marfil certifica su pase a costa del sueño de la debutante Curazao Leer más
  • 22:07 Previa: Países Bajos expone su invicto histórico ante una Túnez que apela al orgullo Leer más