Ambiente hace consultas para mitigar calentamiento

Ambiente hace consultas para mitigar calentamiento
Según las organizaciones ambientales, el país ha perdido miles de hectáreas de bosques.

El Ministerio de Ambiente lleva a cabo reuniones para elaborar una propuesta a través de la cual se fijen las estrategias como país para reducir las emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques.

Esto, con el objetivo de colaborar en la mitigación del cambio climático.

Félix Wing, secretario general de esa entidad, detalló que este es un compromiso en el que se viene trabajando desde hace años; sin embargo, fue adquirido formalmente en la Cumbre de Cambio Climático que se llevó a cabo en diciembre de 2015 en París, Francia.

Wing subrayó que mediante esta herramienta se prevé, principalmente, impulsar y fortalecer las capacidades nacionales para el manejo forestal sostenible, además de conservar y restaurar los bosques naturales en beneficio de las comunidades rurales.

Como parte de esta labor, ayer se realizó un taller en el cual participaron representantes de los pueblos indígenas, campesinos y universidades. Según el funcionario, la idea del Ministerio de Ambiente era recoger recomendaciones que permitan la consolidación de esta etapa del proyecto.

“Tenemos que recuperar parte de lo que se ha perdido”, concluyó.

DAÑO AMBIENTAL

Según datos de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, el país ha perdido miles de hectáreas de sus bosques. En ese sentido, la tasa de deforestación alcanza unas 20 mil hectáreas anuales.

También las organizaciones ambientales plantean que el fenómeno de El Niño, la frecuencia de los incendios de masa vegetal y las malas prácticas agropecuarias impactan principalmente a las provincias de Panamá, Coclé, Herrera, Darién, Veraguas y Los Santos.

Por su parte, Jessica Young, representante del Programa de las Naciones Unidas en este proyecto, indicó que Panamá ha hecho esfuerzos “importantes” y que con el plan para la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques, se busca consolidar dichos progresos.

Además, resaltó que la propuesta busca identificar cuáles son los sectores que se deben priorizar para alcanzar el objetivo de mitigar el cambio climático a través de la conservación de bosques.

Precisamente, ayer se llevó una consulta pública en la provincia de Darién para darle categoría de área protegida al humedal laguna Matusagaratí. Este sitio sufre daño ambiental debido a la tala y quema.

Edición Impresa