MEDIDAS

América Latina y Estados Unidos exigen cese de la violencia en Nicaragua

Doce países de América Latina, entre ellos Panamá, Costa Rica, Brasil y Honduras, exigieron ayer lunes en una declaración conjunta el “cese inmediato a los actos de violencia, intimidación y amenazas” en Nicaragua y el “desmantelamiento de los grupos paramilitares”.

Estos países condenaron además la violencia que provocó la “pérdida de más de 300 vidas humanas y centenares de heridos” en este país centroamericano, así como la “represión” contra estudiantes y civiles, reza la declaración difundida por la Cancillería brasileña.

Además de Panamá, Costa Rica y Honduras, la “declaración especial sobre la situación en Nicaragua” la apoyan Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, México, Paraguay y Perú -todos ellos pertenecientes al Grupo de Lima-, así como Uruguay y Ecuador.

Los 12 instan además a Managua a “reactivar el diálogo nacional” que “involucre a todas las partes para generar soluciones pacíficas y sostenibles” y expresan su apoyo a los obispos de Nicaragua en su trabajo “en pro de la búsqueda y promoción de soluciones al conflicto”.

El gobierno de Daniel Ortega y “otros actores sociales” deben demostrar, en su opinión, su “compromiso” con resultados concretos sobre los “desafíos fundamentales del país”, como “la celebración de elecciones libres, justas y oportunas” en Nicaragua, según la declaración.

EU pide reformas

Washington condenó ayer lunes, los ataques de la policía paramilitar contra estudiantes universitarios, periodistas y religiosos en toda Nicaragua, dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En un comunicado, el departamento pidió al gobierno del presidente Daniel Ortega que preste atención al llamado de su pueblo para realizar reformas democráticas de inmediato y celebrar elecciones.

El Departamento de Estado manifestó que impuso restricciones de visa a personas responsables de abusos a los derechos humanos o que socaven la democracia en Nicaragua, así como a los miembros de sus familias.

Edición Impresa