POLÍTICA

América Latina, atenta al ‘ efecto Bolsonaro’

América Latina, atenta al ‘ efecto Bolsonaro’
América Latina, atenta al ‘ efecto Bolsonaro’

Los vecinos latinoamericanos de Brasil se preparan para un “efecto Bolsonaro” regional, luego de la holgada victoria del líder ultraderechista en las elecciones presidenciales.

Analistas consideraron que los efectos del resultado electoral del domingo en Brasil se sentirán en América Latina en el ámbito de la política exterior, de seguridad, comercio e incluso en cómo se desarrollan las campañas políticas.

“Él no es solo un personaje para la risa, como suele ser Trump, en realidad es un muy serio rival para los derechos civiles, y los derechos humanos...”.


Ivan Briscoe
Director del International Crisis Group.

La victoria de Bolsonaro afianza los avances electorales de los presidentes de derecha contra los gobiernos de izquierda hostiles a Estados Unidos, señaló a la AFP el comentarista argentino Pablo Seman, quien citó las recientes victorias de Mauricio Macri en Argentina, Sebastián Piñera en Chile y Mario Abdo Benítez en Paraguay.

“Estados Unidos está tomando posesión de lo que ha perdido en América Latina, en un contexto de lucha global con China por los recursos naturales, los mercados y el apoyo político. No hay lugar en América Latina donde Washington no haya recuperado la posición que perdió” en la década de 2000, añadió Seman.

Con el presidente Trump en la Casa Blanca, “los hombres fuertes tienen ventaja” en la política exterior de Estados Unidos, dijo el analista estadounidense Michael Shifter.

Edición Impresa