INVESTIGACIÓN PATRIMONIAL POR COMPRAS A TRAVÉS DEL PAN

Amplían caso de mochilas escolares

Amplían caso de mochilas escolares
Amplían caso de mochilas escolares

El fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, remitió al Tribunal de Cuentas una ampliación en las investigaciones seguidas a varios empresarios y exfuncionarios del gobierno pasado, supuestamente involucrados en anomalías en los procesos de compra, suministro y distribución de mochilas escolares.

“Acabo de firmar una vista fiscal de ampliación en el caso de las mochilas, que fue solicitada por el Tribunal. Ya había presentado esta vista fiscal en marzo de este año, el Tribunal la analizó y luego de estudiarla pidió que fuera complementada, y acabo de remitirla nuevamente al Tribunal de Cuentas”, explicó.

Aunque Rodríguez optó por no dar mayores detalles, se conoció que la ampliación guardaría relación con el hecho de que la lesión patrimonial podría ser superior a la inicialmente investigada.

Según la fiscal segunda Anticorrupción, Vielka Broce, quien efectuó la investigación penal por estos hechos, la lesión patrimonial al Estado ascendería a $14.2 millones, tras el refrendo y otorgamiento de contratos de manera irregular.

Como parte de este proceso, la fiscal Broce pidió el llamamiento a juicio de 6 exfuncionarios y 12 comerciantes acusados, como se dijo, por supuestas anomalías en compras de las mochilas a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) y del Ministerio de Educación.

Por este caso son acusados por la supuesta comisión de los delitos de peculado, corrupción y fraude en contrataciones públicas la exministra de Educación Lucy Molinar, el exdirector del PAN Rafael Guardia, los comerciantes Poulett Morales, Pablo Ruiz Obregón y Mario Martinelli, entre otros.

Rodríguez informó que ya ha remitido al Tribunal de Cuentas 7 vistas fiscales de los 20 procesos de alto perfil que hasta el momento han llegado a su despacho.

Explicó que los recursos legales de los abogados defensores han hecho más lento el avance de las investigaciones.

Edición Impresa