INFRAESTRUCTURA

Amplían tiempo de obra en la Transístmica

Amplían tiempo de obra en la Transístmica
Amplían tiempo de obra en la Transístmica

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) otorgó a la constructora MECO, S.A. una adenda de tiempo para terminar los trabajos de rehabilitación de la carretera Transístmica, entre Plaza Ágora, en el distrito de Panamá, y la estación de la línea 1 del Metro en San Isidro, distrito de San Miguelito.

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, informó que se dieron las adendas de tiempo porque las afectaciones de la servidumbre y de los servicios públicos dependen de terceros, es decir, de entidades como el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Naciones o las empresas eléctricas y, por lo tanto, escapan de las manos del contratista.

De acuerdo con el contrato celebrado entre el MOP y la constructora durante la pasada administración, la duración de los trabajos era de 548 días. No obstante, el pasado 19 de marzo el plazo fue extendido por el MOP en 236 días (casi ocho meses).

Proyecto en tramos

Sabonge subrayó que el proyecto de $87.5 millones y 7.5 kilómetros de longitud tiene un avance del 63%, que esperan seguir incrementando por medio de tramos. Explicó que uno de los primeros tramos que se van a intervenir es el comprendido entre Plaza Ágora y la entrada a la 12 de Octubre, entre los corregimientos de Betania y Pueblo Nuevo.

Los datos de una rehabilitación vial

$87.5 millones es el monto de la rehabilitación de la vía Transístmica desde Plaza Ágora hasta San Isidro. 548 son los días en que, inicialmente, concluiría la obra. 784 son los días que tomará la obra con la adenda de tiempo.



La idea, indicó, es terminar totalmente los trabajos en un periodo de un año, pero el proyecto se irá abriendo por tramos. Además, Sabonge informó que siguen en conversaciones para resolver algunos temas, como puentes peatonales que reclaman las comunidades.

Entre las obras que se están ejecutando como parte de este proyecto vial se encuentran el ensanche de la carretera, movilidad urbana (aceras), acceso a comercios e instalaciones colindantes que utilizan esta vía.

Los usuarios

El atraso que se percibe en los trabajos de reparación de esta carretera provocan malestar entre sus usuarios y organismos como la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

Entre los que se quejan por el mal estado en que se encuentra la carretera está el taxista Juan Méndez, que trata de evitar su uso.

Para Méndez, el problema se presenta por la cantidad de baches o agujeros que tiene, los cuales afectan todo el sistema de suspensión de los vehículos. Además, se quejó por el tiempo que le toma trasladar a los pasajeros por esta zona, ya que los trabajos hacen más lento el tráfico.

Agregó que en las últimas semanas viene observando la reparación de algunos hoyos frente al edificio Bolívar de la Caja de Seguro Social, pero considera que eso es solo un paliativo.

Actualmente, en el área del proyecto hay algunos trabajadores de la empresa, pero no se observa maquinaria. Tampoco se remueven las utilidades públicas, es decir, tuberías, postes del tendido eléctrico, entre otras.

Organizaciones como la SPIA durante 2018 también cuestionaron esta obra porque no solo los conductores que utilizan la vía sufren, sino también los peatones que se ven obligados a caminar muy cerca de donde circulan los vehículos, por falta de aceras, con el consiguiente riesgo para su seguridad.

Edición Impresa