PROCESO ELECTORAL

Ana Giselle Rosas apelará fallo que la inhabilita en 2019

Ana Giselle Rosas apelará fallo que la inhabilita en 2019
Ana Giselle Rosas apelará fallo que la inhabilita en 2019

Ana Giselle Rosas de Vallarino, actual candidata a diputada de Cambio Democrático por el circuito 4-6, fue condenada a seis meses de prisión (a pagar con días multa) y un año de inhabilitación para ejercer funciones públicas.

La decisión fue tomada el pasado 2 de enero por el Juzgado Penal Electoral del Tercer Distrito Judicial, al considerar que violó el artículo 392, numeral 6, del Código Electoral, es decir, usó de forma ilegítima bienes y recursos del Estado, en la campaña de 2014.

El fallo señala que, a pesar de que el 6 de julio de 2016 se ordenó un sobreseimiento “definitivo con carácter objetivo e impersonal del presunto proceso”, el 8 de septiembre de 2016 el juzgado ordenó la ampliación del sumario.

Una auditoría del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos en Chiriquí, determinó que Rosas de Vallarino gestionó 241 becas de asistencia económica por un monto de $104 mil 500. Dichas asistencias se entregaron sin que Rosas de Vallarino ejerciera algún cargo de elección popular.

En 2014, el TE anuló la proclamación de Rosas de Vallarino como candidata electoral en el circuito 4-6 (Tolé, Remedios, San Félix y San Lorenzo) y convocó a nuevas elecciones.

‘Vamos a apelar’

Rosas de Vallarino, candidata a diputada para 2019, manifestó que apelará el fallo. “Nos sorprende este fallo...”, dijo. Expresó que conoce que hay una estrategia política del diputado saliente, Jorge Alberto Rosas, del circuito 4-6, que sabe que el respaldo de la gente “me favorece”.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL