RUTA 2019

Analistas debaten sobre fallas del sistema político

Analistas debaten sobre fallas del sistema político
Analistas debaten sobre fallas del sistema político

Como parte de la campaña cívica “Voy a votar bien”, que impulsa la Fundación Panameña de Ética y Civismo –presidida por Luis H. Moreno–, se llevó a cabo ayer un foro sobre la actual realidad política del país y las perspectivas para las elecciones del 5 de mayo de 2019.

Participaron como expositores la presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, Lina Vega Abad; el director asociadodel diario La Prensa, Rolando Rodríguez; y la politóloga Camila Adames.

Expositores e invitados debatieron sobre el “desgastado” sistema político panameño, las prácticas electorales clientelistas, la “pobre” oferta electoral que presentan los principales partidos políticos y las posibilidades de las candidaturas por la libre postulación, especialmente a la Presidencia de la República.

Adames planteó que actualmente en el país se toman decisiones basadas en detalles, coyunturas específicas y no en proyectos de Estado de largo plazo. Es decir, dijo, el país necesita crear imaginarios, plantearse lo que queremos ser como sociedad para así escoger a las personas que pueden liderar esos cambios con metas muy claras.

La campaña “Voy a votar bien” busca, según Moreno, que el panameño descubra el poder que tiene el voto para cambiar las cosas.

Edición Impresa