Analizan contenidos de los planes del ITSE

Analizan contenidos de los planes del ITSE
El nuevo instituto debe estar listo en 2018.

El Gobierno, en conjunto con la empresa privada, inició el proceso para la integración de las mesas sectoriales de formación técnica y empleo para analizar y validar los contenidos de los programas del Instituto Técnico Superior del Este (ITSE) y otras ofertas formativas.

Las mesas, convocadas por la coordinación general del ITSE, a cargo de María Lourdes Peralta, buscan alinear las ofertas formativas a los requerimientos del sector empresarial, como vía para asegurar la pertinencia educativa, la inserción y sostenibilidad laboral de jóvenes de escasos recursos desde una perspectiva público-privada.

En el encuentro se analizó el alcance y plan de trabajo del ITSE, la naturaleza, conformación y dinámica de las mesas sectoriales como base para el establecimiento de una hoja de ruta, que comenzará por la validación de los contenidos programáticos desarrollados por el ITSE, para luego diseñar estrategias para la captación, selección, inserción y seguimiento laboral de sus estudiantes.

Al encuentro, enfocado en el sector turístico, asistieron por el sector privado Domingo de Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP); Ana María Sanchiz, Veroushka Badillo y Yovana Segarra, representantes de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) y Orlando Allard, presidente de la junta directiva del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (Cospae).

El objetivo general de estas mesas sectoriales es crear un foro permanente de intercambio, actualización y evaluación de impacto aplicable a todas las ofertas formativas públicas y privadas.

En este contexto, durante la reunión se discutieron iniciativas como el Hotel Escuela y la anunciada alianza entre Apatel y ARAP, que dará formación a 250 jóvenes en el área de hotelería y gastronomía.

El ITSE estará ubicado en un globo de terreno de unas 10 hectáreas, que colinda con el corredor Sur, la vía Domingo Díaz y cerca del Aeropuerto Internacional de Tocumen y tendrá una capacidad para albergar a 5 mil estudiantes.

Las autoridades tienen previsto que la obra esté lista en 2018.

Edición Impresa