Mirei Endara, futura administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), ya conoce lo que es estar en un despacho de índole ambiental.
Es bióloga de profesión y ocupó el cargo de directora general del Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables (Inrenare) durante la administración del presidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999).
Endara comenzó el proceso de transición de Inrenare hacia la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y ahora le tocará transformar la entidad en un ministerio.
Durante estos últimos 20 años ha estado vinculada de una manera u otra al tema ambiental y sostiene que le “sorprendió” cuando el presidente electo Juan Carlos Varela le propuso ser la titular de la Anam.
¿De dónde viene Mirei Endara y a qué se dedicó todos estos años?
Soy bióloga de profesión y tengo una maestría en manejo de recursos naturales. En 1994 fui nombrada subdirectora de Inrenare, bajo la administración del presidente Ernesto Pérez Balladares y luego pasé a ser la directora general. En ese momento comencé el proceso de trasformar Inrenare en la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), y para ello en 1998 hubo que elaborar la Ley No. 41 General del Ambiente. Desde ese momento he estado vinculada de una forma u otra a organizaciones ambientales.
¿Cuándo le propuso Juan Carlos Varela ser administradora de la Anam?
A mediados de mayo el presidente electo Juan Carlos Varela me llamó a una reunión y en la conversación me preguntó si consideraría tomar el cargo. Realmente, para mí fue una sorpresa porque no estaba esperando participar en el gobierno. Por un lado me sentí sumamente honrada porque me consideraron y por otro siento que estamos en un momento en que podemos aportar para fortalecer la institucionalidad en el sector ambiental.
¿Es amiga usted del Presidente electo?
No me considero amiga como tal del señor Varela, pero sí participé unos meses en su campaña a través del grupo Movimiento Independiente que apoyó la alianza El pueblo primero.
No obstante, he tenido el placer de trabajar en algunas ocasiones con la vicepresidenta electa Isabel Saint Malo, y le tengo respeto y admiración. De hecho, que ella haya aceptado ser parte de la nómina del señor Varela motivó mi participación en su campaña.
¿Cuál es el plan ambiental de la administración a la que pertenece?
Hay un plan de acción ambiental que va acompañado de la creación del Ministerio de Ambiente y esas serán las prioridades durante los primeros años de gestión. Con esto buscamos el ordenamiento de regulaciones para temas como los estudios de impacto ambiental, hacer hincapié en el sistema nacional de áreas protegidas, que son el 38% del territorio del país, y tener un rol más activo en el tema de cambio climático. Definitivamente el plan será una hoja de ruta que nos permitirá establecer prioridades.
¿ Cómo será la transformación de autoridad a ministerio y qué tan efectiva será la nueva entidad?
Hemos estado 15 años con una autoridad que no ha recibido apoyo permanente y consideramos que existe una demanda para que sea convertida en ministerio para así tener voz y voto en el Gabinete. Sentimos que puede tener ventajas esta nueva estructura, aunque pedimos apoyo a todos los panameños, ya que se trata de un trabajo conjunto.
¿Están tomando en cuenta que la Anam requiere más personal y presupuesto, pues ahora mismo funciona con casi los mismos fondos que hace 16 años?
Estamos conscientes ya de que la Anam es una entidad con el 0.19% del presupuesto nacional. Sabemos que no tiene una partida adecuada para sus responsabilidades, y sí hay que trabajar en ello porque no solo bastará que sea ministerio. Hay que mejorar la entidad para que sea más efectiva, tenga sus recursos y pueda hacer lo que por ley le corresponde.
¿Sabe que hay poco más de 200 guardaparques y requieren esa misma cifra para custodiar las áreas protegidas y parques ?
La realidad es que tenemos el mismo presupuesto de hace 16 años y hay que hacer algo al respecto.
¿Qué opina de la actual gestión de la Anam?
Creo que no ha recibido apoyo en esta administración y es una lástima.
¿Ha estado al tanto de lo que ocurre con el humedal bahía de Panamá y las intenciones del Gobierno por reducir sus límites para dar paso a proyectos de construcción?
Eso demuestra las intenciones de esa administración por imponerse sobre criterios ambientales que deben ser parte de una decisión conjunta como Estado. Nosotros queremos mantener el humedal como un área protegida importante para 2 millones de aves migratorias y las poblaciones aledañas. En conjunto con el Municipio de Panamá haremos un esfuerzo para crear un plan de manejo que sea viable y tenga la participación del sector público y privado.
¿Y qué sucederá con la reserva de Donoso en Colón a la que se suspendió su categoría de área protegida y no se le ha devuelto?
Ese es un caso que tenemos pendiente de revisión apenas ingrese a la oficina.
Vemos que dentro de sus nombramientos hay varios activistas como Félix Wing y Zuleika Pinzón.
La sociedad civil ambiental ha sentido una gran presión y frustración en los últimos cinco años. Eso los obligó a adoptar un papel más activo con las acciones de esta administración en contra de áreas protegidas. En ese sentido, considero que estas personas jugaron un gran rol en esa lucha, y en una conversación franca aceptaron el reto. Estoy muy complacida de que hayan decidido acompañarme porque son personas muy serias. Nosotros no seremos extremistas, lo que haremos es ordenar la casa y aplicar las leyes que hay para un uso sostenible de los recursos naturales que hay en el país.
¿Habrá modificación a las normas ambientales?
Sí, por ejemplo para crear el ministerio y aquellos temas que hace 15 años no eran tan relevantes y que hoy día hay que prestarles mucha atención, como el cambio climático. También queremos hacer una reingeniería en el tema de los estudios de impacto ambiental porque creo que se han vuelto un mero proceso de trámite para los promotores de obras. La idea es que el promotor tome conciencia del impacto real de su proyecto y cómo puede hacer las mitigaciones.
¿Hará auditorías cuando comience la gestión?
Debo hacer auditorías, aunque no será una cacería de brujas. Debemos ver qué encontramos cuando llegamos a la entidad. Igualmente revisaremos estudios de impacto ambiental a ver si están cumpliendo con la mitigación de los daños.
¿Qué pueden esperar los panameños de su administración?
Trabajaremos en equipo y buscaremos consulta con todos los sectores para lograr las metas ambientales. Yo estoy aquí para servir y no tengo un interés personal más que ayudar al medioambiente en Panamá.
