ADMINISTRACIÓN 2009-2014

Anati, en otro lío de tierras en Colón

Anati, en otro lío de tierras en Colón
Anati, en otro lío de tierras en Colón


Un grupo de extranjeros y panameños –todos vinculados entre sí– ha acaparado centenares de hectáreas de bosques vírgenes en Colón, cerca de la zona minera del distrito de Donoso. Sin saber siquiera dónde están las tierras, estas fueron adjudicadas a precios ridículos en procesos inusualmente veloces.

+info

Ventas bajo la sombra estatalAcaparan tierras en zona mineraInvasiones, minería ilegal y narcos

Se trata de unas 30 personas que se han apropiado de unas 3 mil hectáreas de bosques del Corredor Biológico Mesoamericano, con el aval de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), entre 2012 y 2014.

Los trámites de adquisición tenían el acelerador a fondo para su aprobación, así como su inscripción en el Registro Público, donde una funcionaria de la Anati pagó con cheques y tarjeta de crédito para acelerar el proceso.

Los beneficiados residen en Costa del Este, San Francisco, Condado del Rey o Clayton. Uno de ellos es la cubana Vianeya Mordoche, que, al ser entrevistada por este medio, aseguró al inicio desconocer de qué se le hablaba. También evitó hablar de las tierras que habría reclamado su madre.

Sobre la protección de los bosques quedan preguntas. El director de la Anati, Carlos González, dijo que “las investigaciones por temas de tierra se han vuelto más complicadas.