SISTEMA EDUCATIVO

Anomalías en nuevo año escolar

Autoridades y docentes plantean que algunas estructuras educativas no estarán listas para cuando empiece este año escolar, el próximo 20 de febrero.

Anomalías en nuevo año escolar
Padres de familia de la Escuela República de Venezuela están inquietos por la reubicación de sus hijos en otras áreas para recibir clases.

El panorama escolar para los 706 mil estudiantes del sector oficial no pinta bien, debido a que una vez más muchas de las infraestructuras escolares presentan deficiencias.

Aunque la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, aseguró que durante la temporada seca se le brindó mantenimiento rutinario a mil 86 planteles educativos del país, dirigentes magisteriales señalan que hay centros escolares que no podrán albergar a estudiantes y docentes por el “peligro” que representan.

Paredes de Vásquez expresó que con dinero del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación y de las juntas comunales lograron intervenir el 50% de estos centros escolares, mientras que al otro 50% le dieron mantenimiento a través del Ministerio de Educación (Meduca) y agentes de los estamentos de seguridad del Estado.

No obstante, el presidente de la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación de Panamá, Humberto Montero, subrayó que dentro de la región educativa de Panamá Centro existen colegios, además de la República de Venezuela y el Instituto Comercial Bolívar, donde el mal estado de sus estructuras pone en “riesgo” a las personas.

Por ejemplo, están la escuela Emperatriz Taboada, ubicada en Tocumen, y el Instituto Fermín Naudeau con “graves” problemas estructurales.

Agregó que en la escuela Emperatriz Taboada existen tres aulas cuyas paredes se pueden desplomar, mientras en el Fermín Naudeau hay problemas de deterioro en toda su infraestructura.

En este último colegio parte de su estructura se hunde, lo que en 2015 obligó a los docentes a realizar un paro militante de labores.

Para el secretario de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Diógenes Sánchez, el número de planteles escolares con daños menores o mayores supera los 50, pero la cifra exacta se presentará el próximo 18 de febrero en reunión de junta directiva de esta organización.

Sánchez mencionó al Colegio José Antonio Remón Cantera, del corregimiento de San Francisco, como una de las infraestructuras educativas con falencias. Incluso, denunció que en este inmueble se reportó el desprendimiento de la losa.

Otro centro escolar que mencionó Sánchez es Santiago De La Guardia, en el distrito de San Miguelito, cuyo pabellón de premedia académica colinda con un precipicio.

MÁS FALTAS

Por su lado, la dirigente magisterial Yadira Pino informó que en la provincia de Veraguas existen centros como el Colegio Secundario La Peña, en el que se desconoce si los estudiantes comenzarán el año escolar, así como el Primer Ciclo de Atalaya, cuyo deterioro le impide albergar a docentes y estudiantes.

Pino explicó que además del mal estado en que se encuentra parte de la infraestructura escolar, les “molestan” las decisiones apresuradas que adopta el Meduca, como es cerrar la escuela República de Venezuela y el Instituto Bolívar.

El calendario del Meduca estableció que el próximo 20 de febrero empieza la semana de organización para docentes y el 6 de marzo el nuevo periodo escolar.

Sobre este tema, el presidente de la Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá, Eleazar Gómez, expresó que las demandas de mejoras provienen de todos los rincones del país.

Manifestó que el próximo 17 de febrero podrían tener el listado completo de los planteles en mal estado, luego de una reunión que sostendrán con las autoridades educativas.

Sin embargo, adelantó que entre las situaciones anómalas que presentan las escuelas están la falta de salones, sistemas eléctricos defectuosos, baños en malas condiciones higiénicas y dificultades para utilizar los fondos del colegio.

Según la presidenta de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Marisín Lombardo, para corregir un comportamiento que se repite anualmente, se debe cambiar la gestión de mantenimiento de las escuelas.

Lombardo abogó por descentralizar esta función y trasladarla del Gobierno Central al local para que sea más efectiva, ya que el mecanismo que hasta ahora se utilizó no funciona.

Aseguró que de esta manera se puede garantizar que los estudiantes ingresen a los colegios a tiempo y con centros escolares en las condiciones adecuadas.

Además, dijo que no hay nada que desmotive más que llegar a un salón con el cielo raso desprendido, las paredes sin pintar o un sistema eléctricos que no funciona.

Las autoridades del Meduca también informaron que están en proceso de eliminar mil aulas rancho, aunque afrontan dificultades, porque las empresas no se interesan en estas licitaciones.


Última Hora

  • 01:23 Países Bajos vence a Túnez y se cita con Marruecos en dieciseisavos Leer más
  • 01:22 Japón empata con Suecia, avanza como segundo y enfrentará a Brasil Leer más
  • 01:11 ¿Quién debe hablar sobre inteligencia artificial? Leer más
  • 01:00 El Grito en el vacío: lo que el cosmos revela sobre nuestro destino Leer más
  • 00:54 Embajada China responde a Panamá tras choque diplomático en la OEA Leer más
  • 00:05 Terremotos en Venezuela: Panamá activará misión de 61 especialistas en búsqueda y rescate Leer más
  • 23:32 La ola de calor en España deja 212 muertes atribuibles a las altas temperaturas Leer más
  • 23:17 Ambientalistas alertan que traslado de reos a Coiba afectará el turismo y la ciencia  Leer más
  • 23:08 Miguel Amaya: ‘Las oportunidades hay que aprovecharlas al máximo’ Leer más
  • 22:45 Carlos III dejará de utilizar el Palacio de Buckingham como residencia oficial Leer más