La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) se encuentra a la espera de que el Ejecutivo, que dirige el presidente Juan Carlos Varela, haga obligatorio, mediante decreto, el curso de código de ética virtual para los servidores públicos.
Angélica Maytín, directora de la Antai, manifestó que esta plataforma, que es el resultado de un trabajo en conjunto con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), surge para evitar la corrupción en la administración pública.
Indicó que muchos de los funcionarios, sobre todo los que vienen del sector privado, desconocen las normas y cometen errores que son susceptibles a investigar.
A la fecha, la Antai ha recibido más de 400 denuncias de irregularidades en las instituciones.
El contenido de la capacitación virtual está en el sitio web de la Antai. El funcionario tiene dos horas para responderlo y si lo aprueba recibirá una certificación.