ESPAñA

Anulan declaración catalana de secesión

Anulan declaración catalana de secesión
Manifestación en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

El Tribunal Constitucional de España anuló ayer la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de Cataluña, anunció la corte en un comunicado.

La mayoría independentista del Parlamento catalán aprobó la proclamación de la secesión el pasado 27 de octubre, tras lo cual el Gobierno español tomó el control de la región, cesó a su Ejecutivo y convocó a elecciones regionales el 21 de diciembre.

Desde 2014, el Tribunal Constitucional ha anulado sistemáticamente las decisiones y resoluciones del Ejecutivo y del Parlamento catalanes destinadas a la organización de un referéndum de autodeterminación, que finalmente se organizó el pasado 1 de octubre, aunque sin las garantías electorales habituales.

Con base en él, los independentistas proclamaron la secesión, ahora anulada. Por su papel en el pulso independentista, la justicia española envió orden de captura a Bélgica contra el presidente catalán Carles Puigdemont y cuatro miembros de su gobierno cesado, investigados por rebelión, sedición y malversación. Por esa misma causa, otros ocho ministros regionales se encuentran en prisión preventiva. Además, hoy están llamados a comparecer ante el Tribunal Supremo la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y otros cinco dirigentes, sospechosos de rebelión y sedición por haber tramitado la declaración de independencia.

En tanto, unos 10 mil pasajeros de trenes de alta velocidad se afectaron por los cortes ferroviarios protagonizados por manifestantes independentistas en Cataluña, en una jornada de huelga general que tuvo protestas multitudinarias en Barcelona.


Última Hora

  • 05:04 La DGI y Pandora: ya hay dos personas sentenciadas por el lío de los créditos fiscales Leer más
  • 05:03 RM suma las comisiones de Canal y Comercio; PRD presidirá Trabajo Leer más
  • 05:02 El sector privado sumó 63 mil empleos mientras cayó levemente el trabajo por cuenta propia Leer más
  • 05:01 Células madre en Panamá: clínicas ofrecen tratamientos sin evidencia científica Leer más
  • 05:01 MEF y Miviot analizan exención del 2% del ITBI para viviendas nuevas de bajos precios Leer más
  • 05:01 Casualidades de mi primer libro, 1980 Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: panameños en una guerra ajena Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 04:37 Oposición exige a la OEA activar Carta Democrática y desconocer ‘dictadura’ en Nicaragua Leer más
  • 03:30 Mientras el mundo mira a Irán, la guerra en Ucrania entra en una nueva fase Leer más