ESTADOS UNIDOS

Anuncian acuerdo para financiar el gobierno

Anuncian acuerdo para financiar el gobierno
Anuncian acuerdo para financiar el gobierno

Los negociadores en el Congreso dijeron ayer que llegaron a un acuerdo en principio para financiar el gobierno y evitar otro cierre parcial.

+info

Casa Blanca no descarta otro ‘shutdown’ si no hay un acuerdo antes del viernesTrump pide ‘cooperación y compromiso’ en discurso del estado de la unión

El acuerdo que está surgiendo fue anunciado por un grupo de legisladores, entre ellos el senador republicano Richard Shelby y la representante demócrata Nita Lowey, luego de una reunión a puerta cerrada en el Capitolio.

Las conversaciones se habían venido abajo el fin de semana ante la exigencia demócrata de que el gobierno limite la cantidad de migrantes que puedan detener, pero aparentemente los legisladores superaron ese impasse el lunes por la noche.

Ahora requerirán el apoyo del presidente Donald Trump. Es necesario que él promulgue la ley antes de que venza el plazo el viernes a medianoche.

Si los legisladores no actúan, cientos de miles de trabajadores federales serán cesados sin sueldo por segunda vez este año.

El domingo Trump acusó a los demócratas de ser responsables del fracaso de las negociaciones al tuitear: “¡Los demócratas no quieren que detengamos ni que deportemos a los inmigrantes criminales! ¡Esta es una exigencia nueva! ¡Una locura!”.

Trump lleva su campaña a la frontera mexicana

El presidente Donald Trump llevó anoche su campaña a favor del muro en la frontera con México a la ciudad limítrofe de El Paso, cuatro días antes de que venza el plazo que le estableció al Congreso para que financie ese proyecto.

“Nos dirigiremos a El Paso muy pronto. Un gran discurso sobre seguridad fronteriza y mucho más esta noche. ¡Una tremenda multitud!, ¡Nos vemos luego”, tuiteó Trump, horas antes. El mandatario considera que los inmigrantes ilegales representan un riesgo de seguridad nacional para Estados Unidos y que solo pueden ser frenados ampliando las barreras existentes.

Para respaldar su argumento, Trump advirtió del ingreso al país de violadores y traficantes de personas, un mensaje que los críticos consideran abiertamente xenófobo y basado en información manipulada.

Trump eligió El Paso por ser un cruce histórico donde, según el republicano, los muros impidieron el ingreso de delincuentes desde México y convirtieron a la ciudad en un modelo de lo que podría pasar en otros puntos de la frontera.

Muy cerca de allí, la ascendente estrella demócrata Beto O'Rourke, un posible rival para Trump en 2020, celebró su propio mitin con un mensaje completamente opuesto al del presidente.

O'Rourke, un exlegislador que en noviembre estuvo a punto de arrebatarle al republicano Ted Cruz la banca en el Senado por Texas, es de El Paso.

Edición Impresa