VENEZUELA

Anuncian nuevo diálogo; opositores lo niegan

Anuncian nuevo diálogo; opositores lo niegan
El canciller Jorge Arreaza se reunió ayer con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, a quien notificó que había un diálogo

República Dominicana sería el escenario hoy de un encuentro entre sectores de la oposición y el Gobierno venezolano.

Así lo anunció ayer un interlocutor inusual para este tema, el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, al término de una reunión con su par venezolano, Jorge Arreaza, en la que dijo haber sido informado de la reactivación del diálogo.

Poco después, la información tomó cuerpo. A través de un comunicado, el canciller dominicano, Miguel Vargas, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero invitaron al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición a negociar un pacto político. No mencionaron lugar ni fecha.

Canciller dominicano y Expresidente de #España invitan acuerdo en #Venezuela 🌐#WebMIREXRD: https://t.co/8hlOgR1lS3 pic.twitter.com/YsdJY6ObNl

En tanto, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confirmó, a través de un comunicado al final del día, que como resultado de los esfuerzos de calle, diplomáticos y de gestión parlamentaria, el presidente dominicano Danilo Medina les giró una invitación para “explorar, con facilitación internacional, las condiciones de la oposición para una negociación seria con el Gobierno, que cumpla las exigencias reiteradamente planteadas”, entre ellas, liberación de los presos políticos, cronograma electoral y voto libre, canal humanitario y cese de persecución a opositores.

La MUD también confirma que enviará una delegación para reunirse con Medina y que la invitación “no representa el inicio de un diálogo formal”.

Comunicado Mesa de la Unidad Democráticahttps://t.co/9Uhjbd5Csi pic.twitter.com/tdYay1DBPj

El diputado opositor Edgar Zambrano dijo más temprano a AP que no tenía información del encuentro. Agregó, empero, que si la iniciativa de diálogo está circunscrita a construir una “salida política inteligente” a la crisis, “es bienvenida”, con el objetivo de evitar la confrontación.

Más temprano también se había referido al eventual diálogo el diputado del partido Primero Justicia Tomás Guanipa, quien en una aparente vocería de la MUD señaló: “Aquí no ha habido ningún anuncio oficial de la Unidad sobre el tema y no existe ningún tipo de conversación que esté prevista al respecto”.

Durante una rueda de prensa para hablar de situaciones ligadas a los resultados de las primarias opositoras a las elecciones regionales de gobernadores, Guanipa dijo no tener idea de por qué el canciller francés dio esa declaración. “Estamos muy sorprendidos (...)”.

La MUD tuvo que volver a reaccionar ayer, como sucedió cuando fue interlocutora del fracasado diálogo impulsado por la Unión de Naciones Suramericanas en octubre de 2016, el cual tuvo como mediadores a los expresidentes de República Dominicana Leonel Fernández; de España, Rodríguez Zapatero; y de Panamá, Martín Torrijos.

Anuncian nuevo diálogo; opositores lo niegan
El canciller Jorge Arreaza se reunió ayer con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, a quien notificó que había un diálogo

En esa ocasión, el primer encuentro conocido entre las partes se filtró a través de medios locales venezolanos y también tuvo lugar en Dominicana. Incluso, el presidente Maduro anunció que unos compañeros habían conversado con los líderes opositores con su autorización. La MUD tuvo que salir a dar explicaciones y soportar el rechazo de sectores dentro del bloque y de ciudadanos que alegaban que el gobierno había generado esa coyuntura para bajar la presión de calle y evitar la activación de la Carta Democrática Interamericana que había sido invocada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

El aviso del canciller Le Drian no aparenta ser casual, ya que su comunicado incluyó una advertencia transmitida por su gobierno hacia el de Maduro. El canciller le insistió a su homólogo venezolano sobre el riesgo de la aplicación de sanciones europeas y la necesidad de que su gobierno dé con rapidez signos concretos de su voluntad por reactivar las negociaciones con la oposición, en el marco de un procedimiento que sea “sincero y que tenga credibilidad”, señala el comunicado, citado por AP.

Le Drian también expresó la disposición del Gobierno francés, en colaboración con la Unión Europea y los países latinoamericanos, a apoyar el diálogo como la “única vía posible” para salir de la crisis.

Por su parte, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, expresó su apoyo a la iniciativa de diálogo. “El secretario general anima a los actores políticos de Venezuela a aprovechar la oportunidad de demostrar su compromiso en abordar los problemas del país a través de la mediación y de forma pacífica”, dice un comunicado de la ONU enviado por su portavoz, Stéphane Dujarric, divulgado por el diario venezolano 2001.

El acercamiento anunciado se produce en medio de un impasse de las protestas opositoras que tuvieron lugar, de forma consecutiva, entre el pasado 1 de abril y la primera semana de agosto, y que se saldaron con 136 muertes hasta el pasado 30 de agosto, según los registros de la oenegé Foro Penal Venezolano; además de 5 mil 341 arrestos arbitrarios. De este número, 822 personas permanecen detenidas. En este mismo período, 726 civiles arrestados en el contexto de las protestas fueron procesados por la jurisdicción militar a pesar de ser civiles, y de ellos 418 fueron privados de libertad mediante sentencias emitidas por tribunales militares.

Anuncian nuevo diálogo; opositores lo niegan
El canciller Jorge Arreaza se reunió ayer con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, a quien notificó que había un diálogo

La protesta de calle se enfrió a mediados del mes de agosto, cuando la MUD anunció que participaría en las elecciones regionales convocadas por el Consejo Nacional Electoral, a pesar de que a través de un referendo 7 millones 535 mil 259 venezolanos votaron por desconocer al régimen de Maduro.

El analista venezolano Orlando Goncalves manifestó a este medio que le guste o no a un grupo los problemas se resuelven dialogando y que la declaración del canciller francés es fuerte al señalar que el gobierno o se sienta a negociar y cumple o la Unión Europea lo sanciona.

Goncalves reconoce que la negociación a escondidas de la MUD en 2016 y el que de esa iniciativa saliera más represión y presos políticos hizo que se satanizara el diálogo. Pero también es cierto, añadió, que el régimen se ha quedado aislado. “Zapatero ya está muy desgastado y debería apartarse o en su defecto hacerse acompañar de Felipe González”, indicó.

Venezuela acusa a Almagro

Venezuela acusó ayer al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de extralimitarse en sus funciones al convocar audiencias públicas para analizar si el Gobierno de esa nación ha incurrido en crímenes de lesa humanidad.

La delegación pidió al Consejo Permanente que retire a las audiencias el patrocinio  y que prohíba el uso de su personal y sede porque el organismo “no tiene competencia para actuar como tribunal internacional”.

La OEA prevé celebrar  dos sesiones con representantes de la sociedad  y militares en retiro para analizar si la situación del país cumple los requisitos para ser remitida a la Corte Penal Internacional.

Edición Impresa