DECRETO EJECUTIVO

Cancillería de Panamá anuncia reducción de viáticos al exterior

Cancillería de Panamá anuncia reducción de viáticos al exterior
Nueva tabla de viáticos para viajes al exterior.

El Ministerio de Relaciones Exteriores estableció, a través de un decreto ejecutivo, una nueva tabla de viáticos para los funcionarios que realicen viajes al exterior.

La nueva tabla reduce las asignaciones monetarias a los empleados públicos cuando participen en misiones oficiales en el exterior por un periodo superior a los 30 días calendario, incluyendo capacitaciones.

De esta manera, de acuerdo con la Cancillería, se deja sin efecto la tabla anterior que establecía pagos de viáticos diarios, dependiendo del destino y del cargo del servidor público.

La nueva tabla fija topes mínimos de $5 mil y máximos de hasta $10 mil para misiones oficiales en Europa, Asia, África y Oceanía.

Mientras que para Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Chile los viáticos asignados serán de $9 mil; y de $3 mil a $8 mil cuando se trate de México, Centroamérica, el Caribe y el resto de América Latina.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la medida representa un ahorro al Estado de unos $10 mil mensuales por funcionario asignado a cargos públicos de tiempo definido en el exterior, incluyendo los nombramientos de personal especializado en las sedes diplomáticas y las agregadurías policiales. También para funcionarios de seguridad o migración y la representación para la promoción del país.

El nuevo decreto excluye a los jefes de misión y al personal del servicio exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que sus cargos están regulados de acuerdo con la Ley 28 de 1999.

Edición Impresa