RECURSOS NATURALES

Anuncio del Gobierno alerta a agrupaciones ambientales

Anuncio del Gobierno alerta a agrupaciones ambientales
Anuncio del Gobierno alerta a agrupaciones ambientales

El anuncio del presidente de la República, Laurentino Cortizo, de la posible construcción de una carretera hacia el volcán Barú, en Chiriquí, generó cuestionamientos de varias organizaciones ambientales.

+info

Cortizo se compromete a construir carretera hacia volcán Barú

En una nota que lleva la firma de unas 10 agrupaciones –entre las que destacan la Asociación de Desarrollo Ambiental, la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, y la Asociación Amigos del Parque La Amistad– se menciona que el volcán Barú es la “principal” generadora de servicios ambientales para Chiriquí.

También manifiestan que en 2018 presentaron una denuncia penal por la intromisión de maquinaria pesada y tala de árboles por el ensanche del camino que conduce a la cima del volcán sin un estudio de impacto ambiental, ni consulta ciudadana.

Los ecologistas además hicieron referencia al plan de uso público del Parque Nacional Volcán Barú, el cual establece la promoción del ecoturismo y mejoras a la caseta de control de la reserva natural, pero no contempla la construcción de una cerretera por el lugar.

El Parque Nacional Volcán Barú cuenta con una extensión de más de 14 mil hectáreas y es una de las principales reservas ecológicas de la provincia de Chiriquí desde el año 1976.

El anuncio del presidente Cortizo se dio el pasado 2 de agosto, durante el Gabinete Turístico, en Boquete.

Edición Impresa