QUEMADURAS

Apaniquem capacitó a 7 mil 200 maestros en ocho años

Apaniquem capacitó a 7 mil 200 maestros en ocho años
Durante fin de año aumenta la atención a niños quemados en el Hospital del Niño.

Unos 7 mil 200 educadores de San Miguelito, Tocumen, Panamá Metro, Chepo y Arraiján han sido capacitados en prevención de quemaduras por la Asociación Panameña de Ayuda al Niño Quemado (Apaniquem) durante los últimos ocho años.

Estadística

Estadísticas del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel indican que anualmente se presentan 450 casos de niños quemados. Las cifras se incrementan durante las fiestas de fin de año.



La directora ejecutiva de Apaniquem, Yesenia Ochoa, explicó que los educadores proceden de lugares con una alta incidencia de quemaduras, y que la idea es que se conviertan en agentes multiplicadores de la información, porque la mayor incidencia de niños quemados está en el grupo de edad escolar.

Ochoa planteó que se busca que, apoyados en una guía educativa de prevención de quemaduras, los docentes enseñen a los niños qué representa un riesgo, como jugar con fuego, estar en la cocina y manipular los toma corrientes.

La educadora Ana Sosa, quien participó de la octava jornada, que tuvo lugar ayer, calificó la experiencia como enriquecedora, por los conocimientos que adquirió para prevenir lesiones, incluso mientras imparte las clases.

Sosa, quien labora en la escuela El Mirador de Torrijos Carter, del distrito de San Miguelito, dijo que no ha atendido casos de niños quemados, pero sí los ha visto en el centro escolar.

Edición Impresa