Exclusivo
EXTERMINIO

Apertura de archivos revelaría papel de Pío XII en el Holocausto

Apertura de archivos revelaría papel de Pío XII en el Holocausto
Apertura de archivos revelaría papel de Pío XII en el Holocausto

El papa Francisco anunció ayer lunes que los archivos secretos del Vaticano sobre el pontificado del papa Pío XII (1932-1958) serán abiertos en marzo de 2020, gesto que podría arrojar luz sobre sus acciones durante la II Guerra Mundial.

Numerosos investigadores exigen desde hace años el acceso a los documentos para examinar por qué Pío XII no se manifestó acerca del exterminio de judíos durante la II Guerra Mundial, silencio que organizaciones judías consideran una forma de complicidad pasiva.

“He decidido que la apertura de los archivos del Vaticano sobre el pontificado de Pío XII tendrá lugar el 2 de marzo de 2020”, cuando se cumplan 81 años de la elección de Eugenio Pacelli al papado, dijo Francisco al recibir a los archivistas de la Santa Sede.

En la opinión del pontífice, “la Iglesia no puede tener miedo de la historia”.

Además, recordó que a Pío XII le tocó asumir la conducción de la Iglesia católica “en uno de los momentos más tristes y sombríos del siglo XX”.

“Asumo esta decisión (...) seguro de que la investigación histórica, seria y objetiva sabrá evaluar con una luz justa, con las críticas apropiadas, los momentos de exaltación de este papa, así como los momentos de graves dificultades, decisiones atormentadas, de prudencia humana y cristiana”, expresó Francisco.

De acuerdo con el papa, las decisiones de Pío XII “podrán parecer a algunos como una reticencia, y de hecho fueron intentos [...] para mantener, en tiempo de oscuridad y crueldad, la pequeña llama de las iniciativas humanitarias, la diplomacia oculta, pero activa”.

Si bien sus sucesores Juan XXIII (1958-1963), Paulo VI (1963-1978) y Juan Pablo II (1978-2005) fueron canonizados, el proceso de beatificación de Pío XII, lanzado en 2009 por el papa Benedicto XVI, se encuentra empantanado a raíz de las controversias sobre su papel durante la II Guerra Mundial.

Para numerosos historiadores, debería haber condenado de forma más firme la masacre de los judíos, pero no lo hizo por prudencia diplomática.


Última Hora

  • 21:47 Concejo de San Miguelito aprueba nueva directiva y analiza moratoria tributaria  Leer más
  • 21:40 Policía aumenta a $4,000 la recompensa por los 15 prófugos de La Joyita Leer más
  • 21:24 Minuto a minuto: Panamá y Croacia chocan en Toronto por el Mundial 2026 Leer más
  • 21:10 Qué cambia para Colombia con la cercanía que Trump mantiene con De la Espriella tras las tensiones con Petro Leer más
  • 20:49 Alcaldía de Panamá responde a Pittí: debe recoger la información sobre asesores en el Hatillo Leer más
  • 20:29 Activan plan para frenar avance de coral invasor que afecta al mar Caribe Leer más
  • 19:53 Comisión especial fijó cronograma para analizar resultado de auditoría de la mina Leer más
  • 19:37 Cristiano Ronaldo calma la tormenta en Portugal Leer más
  • 19:24 Víctor Griffith se incorpora a Emelec tras su participación con Panamá en el Mundial 2026 Leer más
  • 19:10 El gigante tecnológico Oracle elimina 21,000 empleos al apostar por la IA Leer más