MEDIACIÓN

Aportes para reformar la justicia comunitaria aún están pendientes

Aportes para reformar la justicia comunitaria aún están pendientes
Aportes para reformar la justicia comunitaria aún están pendientes

El alcalde capitalino, José Luis Fábrega, pidió ayer a los jueces de paz de los 26 corregimientos del distrito de Panamá, acelerar la preparación de las recomendaciones para la propuesta de reformas a la Ley No. 16 de 17 de junio de 2016, que instituye la justicia comunitaria de paz y dicta disposiciones sobre mediación y conciliación comunitaria.

El tema fue tratado en una reunión de jueces, asesores y miembros de la junta técnica de este sistema de justicia implementado en reemplazo de la figura del corregidor.

Durante la reunión, Fábrega aseguró “que cualquiera que sea la comunidad que visite, le piden que luche por la vuelta de los corregidores, y que se lleven a los jueces de paz, toda vez que estos no castigan el delito, pero sí otorgan libertad a los malhechores con una simple amonestación al delincuente, exhortando a las víctimas a que hagan las paces”.

Erika García, juez de paz de El Chorrillo, explicó en forma comparativa los pros y los contras de este sistema versus la justicia impartida por los antiguos corregidores. Puntualizó la necesidad de contar con herramientas que les permitan sancionar al transgresor de la ley y eliminar obstáculos que retardan una justicia expedita.

Giovani Miranda, presidente de la Comisión Técnica Distrital del sistema, dijo que esta reunión permitiría conocer los insumos con que cuentan para solicitar que se modifique la Ley No. 16 de 2016; los procedimientos y articulaciones que deben crearse en las instituciones para que su ejercicio sea efectivo, y las implicaciones (procesal y administrativa) de esta justicia.

La justicia comunitaria de paz comenzó a implementarse en enero de 2018.

Edición Impresa