CUMBRE

Apoyo a países afectados por fuego en el Amazonas

Apoyo a países afectados por fuego en el Amazonas
Apoyo a países afectados por fuego en el Amazonas

Los líderes del G7 se pusieron de acuerdo ayer para ayudar a los países afectados por los incendios en la Amazonía “lo más rápido posible”, en una cumbre en Francia marcada por una visita relámpago del jefe de la diplomacia iraní para intentar desbloquear la crisis entre Teherán y Washington.

+info

Los incendios no dan tregua en la Amazonía brasileñaLa agonía del Amazonas

“Estamos todos de acuerdo para ayudar lo más rápido posible a los países afectados por estos incendios”, dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anfitrión de este foro de grandes potencias reunido en Biarritz, en referencia a los fuegos que asolan una parte de la selva amazónica.

“Nuestros equipos están tomando contacto con todos los países de la Amazonía para que podamos concretar nuestros compromisos con medios técnicos y financieros”, añadió el mandatario francés, quién llamó a “movilizaciones de todas las potencias” ante esta “emergencia internacional”.

Macron rechazó las críticas de Brasil sobre una intromisión en asuntos soberanos de otras naciones, y recordó que Francia es “uno de los nueve países amazónicos”, ya que la Guayana, territorio francés, está en el noreste de Sudamérica.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, único mandatario sudamericano presente en la cumbre a invitación de Francia, abordó la emergencia de los incendios con la canciller alemana, Angela Merkel, quien dijo: “estamos estudiando una ayuda, sobre todo logística”.

Edición Impresa