Academia santeña, al rescate de la mejorana

Academia santeña, al rescate de la mejorana
Con más de cuatro décadas en su ejecución, el maestro Rafael Gutiérrez le da instrucciones a los noveles artistas.

Desde hace una semana funciona en Macaracas, Los Santos, la Academia de la Mejorana León Gutiérrez y Chico Argo, en la que 20 jóvenes aprenden a tocar la mejorana, instrumento musical tradicional a punto de desaparecer.

Un promedio de 20 jóvenes estudiantes, entre las edades de 6 a 14 años, asiste todos los sábados a la recién creada Academia de la Mejorana León Gutiérrez y Chico Argo, en la comunidad de Macaracas, provincia de Los Santos, donde se enseña a tocar este tradicional instrumento que poco a poco ha sido desplazado en las cantaderas por la guitarra española.

Los jóvenes asisten a la academia los sábados en horas de la mañana, donde tienen como instructores a los músicos Orlando Robles y Rafael Gutiérrez, con más de cuatro décadas de estar ejecutando este instrumento.

Uno de los aprendices, Eynar Zúñiga, recientemente grabó sus tres primeras décimas en la emisora local radio Mensabé, mientras uno de los maestros tocaba la mejorana.

Juan de Dios Martínez, alcalde del distrito de Macaracas, reiteró que el objetivo de esta escuela es enseñar la ejecución de la mejorana para mantener viva la tradición, y darle a la juventud una actividad cultural que la aleje de los vicios.

VARIEDAD SONORA

La mejorana, aparato musical de rica variedad sonora, originaria de la región de Azuero, representa en innumerables manifestaciones populares y folclóricas la alegría festiva, tanto en las ocasiones en que se le utiliza como solista, así como en las ejecuciones que sirven de acompañamiento a los trovadores de la décima cantada.

De acuerdo con los conocedores, es imposible dar con su origen, pues solo se sabe que la inspiración para hacer las primeras mejoranas llega a Panamá procedente de España, ubicándose como una tradición en las regiones de Los Santos, Herrera, parte de Veraguas y Coclé.

“Aún no se ha establecido quién la inventó, aunque los relatos orales, pasados de generación en generación, dan cuenta que las primeras fueron confeccionadas en la población de La Mesa de Veraguas”, sostiene el maestro Robles.

Allí, en esa comunidad, nació uno de los primeros torrente para cantar décima, conocido como “mesano”.

VALOR

Este instrumento musical adquiere su valor según la acústica sonora que posea, por lo que las que producen mejor sonido se comercializan más que las que emiten menos decibeles, vendiéndose las de buena calidad hasta en $80.

Las maderas de cedro espino, cedro amargo, balso y volador son las mejores para su confección, no obstante, este últimos árbol ha ido desapareciendo en Azuero, producto de la tala indiscriminada en la región.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más