CONFLICTO TERRITORIAL

Aprueban consulta por diferendo con Belice

Aprueban consulta por diferendo con Belice
Congreso de Guatemala.

El Congreso de Guatemala aprobó ayer la realización de una consulta popular para determinar si este país centroamericano eleva a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un histórico conflicto territorial que mantiene con Belice, informó el Poder Legislativo.

El llamado a consulta popular fue aprobado por 102 de 158 congresistas, detalló el Congreso por medio de su cuenta de Twitter.

Con el aval legislativo, ahora el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe realizar los preparativos para la consulta popular, que forma parte de los acuerdos alcanzados entre Guatemala y Belice para resolver el añejo conflicto que ha dejado varios campesinos guatemaltecos muertos y mantiene tensión en la frontera no delimitada.


Última Hora

  • 18:25 Avatares, IA y un balón inteligente: la tecnología también juega en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:57 Inició el juicio a Aaron Mizrachi por el caso Odebrecht Leer más
  • 17:52 Magistrada Chen defiende independencia de la Corte tras reclamo de China por fallo sobre puertos Leer más
  • 17:39 Estos son los temas que aprobó la OEA en su primera sesión plenaria Leer más
  • 17:26 Panamá en la mira de grandes inversiones en logística, turismo y finanzas Leer más
  • 17:20 Iván Cepeda reconoce la derrota en las elecciones de Colombia y De la Espriella será el nuevo presidente Leer más
  • 17:15 La SIP, con apoyo de Google, impulsa la innovación audiovisual de más de 40 medios latinoamericanos Leer más
  • 17:05 Andrés Andrade y José Fajardo reaccionan tras la derrota y el partido contra Inglaterra Leer más
  • 14:55 Costa Rica denuncia en la OEA presencia de fuerzas militares rusas, Hamás y Hezbolá en Nicaragua Leer más
  • 14:00 El MoMa de Nueva York expondrá un proyecto del estudio catalán Domestic Data Streamers Leer más